La reunión entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ha abierto la puerta a una reunión trilateral entre Trump, Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin, para poder llegar a un acuerdo de paz y acabar con el conflicto entre Ucrania y Rusia que lleva más de 3 años prolongándose. Trump ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press que «si todo sale bien hoy, tendremos una (reunión) trilateral y creo que (con eso) habrá una posibilidad razonable de acabar la guerra cuando lo hagamos». Zelenski, la otra parte implicada en la reunión y quien sufre el asedio ruso, ha asegurado que Ucrania «está lista» para sentarse a la mesa con Trump y Putin. «Creo que hemos demostrado que somos gente fuerte y apoyamos la idea de los Estados Unidos, personalmente del presidente Trump, de detener esta guerra», ha señalado el líder del régimen de Kiev.

Trump, además, ha aprovechado para instar al gobierno ruso y al ucraniano a poder terminar con la guerra y los combates en el frente ucraniano. «Tendremos una paz duradera. Espero que sea inmediata. Espero que no tengan que continuar (los ataques)», ha señalado Trump.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la cumbre del Consejo Europeo | Consejo Europeo

La OTAN y el armamento, uno de los otros puntos candentes

Zelenski, sin embargo, no ha perdido tiempo para pedir más ayuda. El líder del régimen de Kiev ha solicitado que se envíen más baterías Patriot a través de los aliados europeos. Preguntado por si desde la alianza atlántica se protegerá al régimen de Kiev y sus intereses, Trump ha señalado que esta propuesta y las garantías de seguridad se están negociando con los miembros de la OTAN y ha asegurado que su gobierno «se involucrará» en el proceso. «Lo discutiremos hoy, pero les brindaremos muy buena protección y seguridad», ha añadido el líder americano.

Comparte

Icona de pantalla completa