El 47.º presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido a los palestinos que se trasladen fuera de la Franja de Gaza de manera permanente para que el país norteamericano tome el control y convierta el territorio en la “Riviera del Medio Oriente”. En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa Blanca este martes junto con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el mandatario estadounidense se refirió a Gaza como “un lugar de muerte y destrucción” y aconsejó a los palestinos que se reubiquen en otros estados de la región.
En declaraciones recogidas por la BBC, Trump comentó que los Estados Unidos “se harán dueños” de la Franja, asegurándose de “desmantelar todas aquellas bombas que queden sin explotar”. De esta manera, el país norteamericano se haría cargo de la reconstrucción de Gaza y tomaría el control para desarrollarla económicamente.
“Gaza es un infierno en estos momentos y lo ha sido durante mucho tiempo”, comentó Trump, indicando que los palestinos que residen allí “han vivido una existencia miserable” y, por lo tanto, deberían marcharse de allí, “así no recibirán más disparos ni serán destruidos” añadió el dirigente de la Casa Blanca.
En esta rueda de prensa conjunta, Netanyahu elogió a Trump y aseguró que fue él quien ayudó a liberar a los rehenes capturados por Hamás el pasado siete de octubre: «Es el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca,» afirmó.

La reubicación de los palestinos en la región
El mandatario norteamericano afirmó que ha hablado con muchos líderes sobre esta posibilidad y están de acuerdo porque quieren paz y estabilidad. En cuanto a la reubicación de los palestinos, comentó que esta debería ser costeada por los países más ricos de la región para permitirles vivir “cómodos y en paz”.
Antes de la reunión con el primer ministro israelí, Trump anticipó a la prensa su posición afirmando que “los palestinos deberían conseguir un buen trozo de tierra nueva y bonita”, que podría estar en Egipto. Preguntado por los periodistas si esto significaría desplazar a la fuerza a la gente de Gaza, Trump aseguró que “si los palestinos tuvieran la oportunidad de irse, les encantaría hacerlo”. “Están allí porque no tienen una alternativa,” añadió.
“Mi esperanza es que podamos hacer algo realmente bonito, donde no quieran regresar. El lugar es un infierno, ¿por qué querrían regresar?” comentó Trump en la rueda de prensa.
Algunos gobiernos del Medio Oriente han rechazado la propuesta de trasladar a los desplazados de Gaza, advirtiendo que esta medida amenazaría la estabilidad regional.