El tiburón es uno de los animales a los que los humanos tienen más miedo. Películas como Tiburóninfluyen y hacen que se cree la imagen de un animal feroz y devorador de personas. Aun así, el tiburón no es de los animales que más humanos matan. De hecho, en el año 2022, se han registrado 57 ataques de tiburones, de los cuales 5 han sido mortales. A pesar de que no es un hecho común, pasa, y México ya ha registrado la primera víctima mortal por tiburónde 2023. Un tiburón blanco atacó de manera brutal un hombre que buscaba moluscos en una playa al golfo de California y le arrancó la cabeza.
La víctima, un hombre de unos 50 años
Es la primera víctima mortal por ataque de tiburón registrada este año, según recoge la web Tracking Sharks.El hombre, de unos 50 años, se llamaba Manuel López y estaba buceando buscando moluscos en la playa de San José, en México, cuando un tiburón blanco lo mató. El suceso lo presenciaron varios pescadores que se encontraban en la zona. Uno de ellos, José Bernal, explicó en la web -que se encarga de informar sobre ataques de estos animales- que López estaba sumergido a unos 18 metros de profundidad cuando el tiburón blanco «lo atacó, le arrancó la cabeza y le mordió los dos hombros». El mismo testigo aseguró que el animal medía más de cinco metros y medio de largo (un tiburón blanco puede llegar a medir unos seis metros aproximadamente y a pesar hasta dos toneladas).
El traje de neopreno que llevan los submarinistas hace que los tiburones los confundan con focas o leones marinos | Pixabay
Según Tracking Sharks, hasta el 4 de febrero se han informado y verificado cuatro ataques de tiburones por mordisco, dos de los cuales han sido fatales.
¿Por qué los tiburones atacan a submarinistas?
Días anteriores al ataque que sufrió Manuel López, algunos pescadores ya habían visto tiburones por la zona y, por eso, decidieron no sumergirse en el agua durante unos días. Según los expertos, los ataques a submarinistas tendrían una explicación, y es que el traje de neopreno que llevan hace que los tiburones los confundan con focas o leones marinos. Cuando el animal se da cuenta que no es la presa que buscaban, se van, pero el primer mordisco ya puede ser mortal.