Las elecciones en los estados de Turingia y Sajonia muestran como la sociedad alemana sigue virando el rumbo hacia la derecha. La subida de la ultraderecha se ha hecho notar y Alternativa para Alemania (AfD) ha sido la lista más votada en Turingia con el 30,6% de los votos, mientras que en el estado de Sajonia ha quedado como segunda fuerza con el 30% de los votos. En cuanto al partido conservador Unión Cristiano Demócrata (CDU) ha sido la lista más votada en Sajonia con el 31,5% de los votos y ha quedado por detrás de la AfD con el 24,5% según señalan los sondeos a pie de urna. El estudio de Infraest Dimap para la televisión pública ARD ubica la CDU por debajo de sus resultados del 2019 (32,1%), mientras que la AfD sube (27,5% el 2019).
La Alianza Sahra Wagenknecht – Por la Razón y la Justicia (BSW) ha sido la tercera lista más votada en los dos estados, con un 12% de los votos en Sajonia y un 16% en Turingia. En Sajonia, la cuarta posición es para el Partido Socialdemócrata, seguido de los verdes y La Izquierda quedaría fuera del parlamento regional con el 8,5% de los votos, 5,5% y 4% respectivamente. En cuanto al parlamento de Turingia, la cuarta plaza es para La Izquierda, que perdería más de la mitad de los votos (31% en 2019 y 12,5% este 2024) en una región donde fue la primera fuerza política. A la formación de izquierdas la siguen el SPD con un 7% de los votos y Los Verdes, que se quedan sin representación con un 4% de los votos.
Los resultados de estas elecciones haría que la CDU obtuviera su peor resultado desde el 1990 en Sajonia.

Los políticos reaccionan
En la región de Turingia, el candidato de CDU ha querido reivindicar las opciones de la formación para poder gobernar. «Nosotros, como CDU, también vemos esto como una oportunidad para un cambio político bajo la dirección de la CDU»; mientras que el secretario general de la CDU, Carsten Linnemann, ha prometido que el partido conservador no formará ninguna alianza con la AfD para gobernar: «Somos mucho, muy claros con esto».
Por su parte, desde la formación de extrema derecha reivindican el derecho a gobernar para ser la fuerza más votada en Turingia. El colíder de la AfD, Tino Chrupalla, ha señalado que «la voluntad de los votantes es que haya un cambio político aquí, en Sajonia, y también en Turingia».