La relación entre Ucrania y Estados Unidos continúa enfriándose después de la humillación del mandatario estadounidense, Donald Trump, al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Tras la reprimenda pública en la Casa Blanca, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha pedido al líder de Kiev que intente recomponer la relación con el magnate estadounidense tras la discusión ante los medios de comunicación, la cual se prolongó varios minutos: «Creo que Zelenski debe encontrar alguna manera de recomponer su relación con Trump», ha aseverado Rutte en una entrevista con la cadena BBC, en la cual ha insistido que Washington, Kiev y Bruselas deben actuar unidos para lograr la paz en Ucrania.

De hecho, desde que estalló el conflicto bélico entre Kiev y el Kremlin, y teniendo en cuenta los diversos tiras y aflojas que han mantenido Zelenski y Trump, el secretario general de la OTAN se ha puesto en contacto varias veces con el líder ucraniano para pedirle que se mantenga «unido» con Estados Unidos y Europa: «He hablado dos veces por teléfono con el presidente Zelenski para decirle lo siguiente: debemos permanecer unidos, Estados Unidos, Ucrania y Europa, para llevar a Ucrania a una paz duradera», ha declarado el secretario general de la OTAN. En esta misma entrevista, el mandatario de la OTAN ha aprovechado para defender al presidente de Estados Unidos, ya que considera que «se debe respetar lo que ha hecho hasta el momento por Ucrania». Concretamente, Rutte ha puesto de ejemplo la entrega de misiles antitanque durante su primera legislatura. Sin estos misiles, ha argumentado Rutte, «Ucrania no habría tenido ninguna oportunidad» durante la invasión rusa del país. «De verdad que debemos darle a Trump el crédito que se merece», ha insistido.

Zelenski resiste la presión de Washington y, de momento, se niega a firmar el acuerdo sobre minerales. / Presidencia Ucraniana / dpa

Europa se posiciona del lado de Zelenski

Mientras el secretario general de la OTAN alaba el trabajo de Trump en Kiev, Europa ha salido en bloque a defender al presidente de Ucrania tras la humillación a la que lo sometió el presidente de Estados Unidos. Los presidentes del Consejo Europeo, António Costa; de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen; y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; han reivindicado la “dignidad” de Zelenski y le han enviado el mismo mensaje de apoyo: “Sé fuerte, sé valiente, no tengas miedo”, han dicho los tres máximos dirigentes de la Unión Europea. “Nunca estarás solo”. En esta misma línea, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, también ha querido dejar claro que la emboscada que sufrió Zelenski en la Casa Blanca demuestra que «el mundo libre necesita un nuevo líder».

Comparte

Icona de pantalla completa