Movimientos en los altos cargos del gobierno israelí. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este martes la destitución del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, cuando ya hace más de un año del genocidio en Gaza y los combates contra Hamás y con un ojo puesto en el empeoramiento de las relaciones y las hostilidades entre el estado israelí y la milicia iraní Hezbolá en el Líbano. En una publicación en el perfil oficial en las redes de Netanyahu, el primer ministro de Israel ha anunciado la destitución de Gallant reconociendo que en los últimos tiempos se habían producido «brechas significativas» entre él y su ministro y que estas diferencias entre ambos habían causado diferencias a la hora de actuar en los conflictos armados.
Netanyahu ya ha confirmado que quien sustituirá a Gallant al frente del Ministerio de Defensa israelí será el que hasta ahora era ministro de Exteriores, Israel Katz, de quien dice que tiene «las capacidades y la contribución a la seguridad nacional» en el ejercicio de sus cargos. Gallant, por su parte, ha publicado un breve mensaje de despedida en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter, ha destacado que «la seguridad del Estado de Israel fue y será» su principal «misión» en la vida.
עדכון חשוב ממני אליכם >> pic.twitter.com/YlpNkaljRb
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) November 5, 2024
Una destitución que llega tras nuevos ataques en la frontera entre el Líbano y Siria
La caída de Gallant como ministro de Defensa de Israel llega después de que durante esta tarde el ejército israelí haya atacado unos almacenes en los que aseguraban que había munición de la milicia Hezbolá. En un post en Twitter, el ejército de Israel ha señalado que «la unidad de armamento de Hezbolá es responsable de almacenar armas en el Líbano y recientemente ha ampliado sus operaciones a Siria dentro de la zona de Qusair, cerca de la frontera entre Siria y el Líbano».