Un ataque del Ejército israelí contra una tienda reservada para medios de comunicación en la ciudad de Gaza ha dejado al menos seis periodistas muertos, cinco trabajadores de Al-Jazeera. Entre las víctimas se encuentra el periodista palestino Anas al-Sharif, uno de los reporteros más destacados en su cobertura de la guerra. Después de que lo avanzara la cadena, citando fuentes médicas, el Ejército israelí ha confirmado en su cuenta de la red X que Al-Sharif murió en un ataque efectuado contra el enclave palestino y ha reiterado una acusación previa de que estaba integrado en la estructura del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), un hecho desmentido por el medio.

Al-Sharif, de 28 años, y natural de la localidad de Jabalia, Mohammad Qreiqeh, y los operadores de cámara Ibrahim Zaher, Mohammad Nufal, que también ejercía como conductor para el equipo, y Moamen Aliwa han muerto junto con dos personas más por el impacto de un proyectil contra una carpa para periodistas ubicada en las afueras del hospital de Al-Shifa, según ha explicado el director del centro médico a la cadena Al-Jazeera. Una de las otras dos víctimas es también el periodista Mohammed al-Jalidi, según ha informado posteriormente en su cuenta de la red social X la cadena de televisión Al-Quds, vinculada a Hamás. En total, diez empleados de Al-Jazeera han muerto a manos del Ejército israelí desde el principio de su ofensiva contra la Franja de Gaza en octubre de 2023. intencionales».

El Ejército israelí denunció el mes pasado a través de su portavoz, Avitxai Adraee, que Al-Sharif era miembro del ala militar de Hamás, las Brigadas Ezzeldin Al-Qassam; acusación rechazada por el medio y por el mismo periodista, quien afirmó ser víctima de una «campaña de amenazas debido a (su) trabajo como periodista». «Reafirmo: Yo, Anas Al-Sharif, soy periodista sin afiliación política. Mi única misión es informar la verdad desde el terreno, tal como es, sin sesgos», aseguró en su cuenta de la red social X, denunciando que «en un momento en que una hambruna mortal azota Gaza, decir la verdad se ha convertido, a los ojos de la ocupación».

Soldats israelians sobre un tanc | Europa Press/Contacto/Gaby Schuetze
Soldados israelíes sobre un tanque | Europa Press/Contacto/Gaby Schuetze

Israel insiste en que Al-Sharif era «el líder de una célula de Hamás»

A pesar de que el periodista lo desmintió, el Ejército israelí ha insistido en que Al-Sharif «se hacía pasar por un periodista de Al-Jazeera» cuando en realidad «era el líder de una célula terrorista de Hamás y dirigía ataques avanzados con cohetes contra civiles israelíes y tropas de Israel». «La inteligencia y documentos provenientes de Gaza, incluidos listados, registros de entrenamiento terrorista y nóminas salariales, prueban que era un operativo de Hamás infiltrado. Una credencial de prensa no es un escudo para el terrorismo», ha asegurado el Ejército, que no se ha pronunciado sobre la muerte de los otros tres reporteros.

A finales de julio, la relatora especial de la ONU sobre la libertad de expresión, Irene Khan, declaró su alarma «por las reiteradas amenazas y acusaciones del Ejército israelí» contra el reportero. «Los temores por la seguridad de Al-Al-Sharif están bien fundados, ya que cada vez hay más pruebas de que periodistas en Gaza han sido atacados y asesinados por el Ejército israelí sobre la base de afirmaciones infundadas de que eran terroristas de Hamás», aseguró.

Comparte

Icona de pantalla completa