Golpe sobre la mesa de la Unión Europea (UE) por los ataques a los cascos azules al Líbano. Los 27 estados miembros han exigido a Israel parar «inmediatamente» la ofensiva contra las Fuerzas Interinas de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) porque constituyen una «grave violación del derecho internacional y son totalmente inaceptables», en palabras del alto representante por la política exterior de la UE, Josep Borrell.

En una atención a los medios de comunicación previa a la reunión de los ministros de Exteriores del 27 que se celebra este lunes en Luxemburgo y recogida por la ACN, Borrell ha reprochado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que exija al secretario general de la ONU, António Guterres, la retirada de la FINUL. «No es él quien decide si la misión se queda o no, es Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», ha recordado, lamentando que los estados miembros tengan todavía dificultades a la hora de reaccionar de forma unánime al conflicto en el Próximo Oriente. «Preferiría poder lograr una declaración pronto, tardamos demasiado tiempo a decir una cosa que es bastante evidente. Es evidente que tendríamos que estar en contra de los ataques de Israel a la FINUL, especialmente porque nuestros soldados también están allí», ha insistido.

Hay que recordar que este posicionamiento europeo se produce después de los varios ataques perpetrados por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) contra el cuartel general de los cascos azules en el Líbano, que dejaron algunos agentes heridos. Los 27 acordaron este pasado domingo a última hora de la noche una declaración en que condenaban las agresiones y expresaban «grave preocupación» por la escalada de la violencia en la frontera entre ambos países. «Todos los actores tienen la obligación de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal y los bienes de la ONU, y de respetar en todo momento la inviolabilidad de sus instalaciones», se puede leer en el comunicado, que justo llegó después de que los tanques del ejército de Israel irrumpieran en las instalaciones de la FINUL. En el texto, los estados miembros también exigen a Israel «explicaciones urgentes», así como una investigación «exhaustiva» sobre los ataques, reiterando su llamamiento a un alto el fuego «inmediato» en el Líbano.

Columna de humo después de un bombardeo del Ejército de Israel contra el sur de Líbano / Europa Press/Contacto

Al menos cuatro muertos y siete heridos en un ataque con drones de Hezbolá

Por otro lado, las autoridades israelíes han denunciado que este domingo por la noche se produjo un ataque de drones de Hezbolá contra una base militar a Benjamina, entre Haifa y Tel Aviv. Según apunta el portavoz oficial de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, al menos cuatro militares han muerto y siete más han resultado heridos de gravedad. «Todos los heridos han sido trasladados a hospitales y ya se ha comunicado a sus familiares […] El incidente está siendo investigado», señala el portavoz de las tropas israelíes.

Comparte

Icona de pantalla completa