Estados Unidos se prepara para los efectos devastadores del huracán ‘Milton’, que tocó tierra en Florida de madrugada. El huracán, de categoría tres a las 2.30 horas de la madrugada, ha provocado vientos de 193 kilómetros por hora. Con el paso de las horas ha descendido a categoría uno, lo que corresponde a vientos de unos 150 kilómetros por hora, pero las autoridades estadounidenses insisten en que podría aumentar su intensidad. Por ahora, según se ha publicado en la prensa de EEUU, el huracán habría provocado a las primeras víctimas mortales en una residencia de ancianos del condado de San Lucie.
El huracán ya ha dejado decenas de casas y comercios sin electricidad en Florida y podría dejarlas a medida que vaya avanzando. Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Tampa, las inundaciones afectarán a dos millones de personas y las autoridades piden mucha precaución en zonas de arroyos, áreas urbanas y pasos subterráneos. Se prevén oleadas de cuatro metros o más y que el nivel del mar aumente de forma exponencial, llegando a cubrir edificios de unos dos pisos de alto.
Biden reprocha a Trump las mentiras sobre el huracán
El huracán ‘Milton’ hizo reavivar los reproches cruzados entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el candidato republicano, Donald Trump, que en las últimas semanas había aparcado las críticas masivas a Biden por centrarse en Kamala Harris, su nueva contrincante en la carrera para llegar a la Casa Blanca. Biden ha acusado a la administración estadounidense de «liderar un alud de mentiras» en relación con la gestión del huracán. El presidente acusa a Trump de atizar el fuego acusándole de estar incautando casas afectadas por el huracán.
«En las últimas semanas, se ha producido una promoción imprudente, irresponsable e incesante de desinformación y mentiras descaradas que están perturbando a la gente. Está minando la confianza en el increíble trabajo de rescate y recuperación que ya se ha realizado y se seguirá realizando, y es perjudicial para quienes necesitan más ayuda», ha remarcado Biden desde la Casa Blanca.
Los huracanes más mortíferos en EE.UU.
El huracán ‘Milton’ es el quinto huracán que llega a Estados Unidos este año. El temor en el país estadounidense es que el ‘Milton’ supere los estragos que provocaron otros fenómenos climáticos realmente nocivos peros a los estadounidenses. A finales de septiembre, el huracán ‘Helen’ se convirtió en el segundo fenómeno más mortal del último siglo, con más doscientas víctimas. Solo el huracán ‘Katrina’, del 2005, tuvo consecuencias más devastadoras, con la muerte de 1.833 personas en 2005.

