La escalada de tensión en el Oriente Medio estalló este sábado con el ataque de Irán a Israel con drones y misiles. A pesar de que desde el ejército israelí aseguran que se pudieron interceptar el 99% de los proyectiles disparados por el país árabe, esta ofensiva en respuesta al bombardeo de la embajada iraní en Damasco, Siria, ya ha provocado la reacción de varios países europeos, que han querido pronunciarse para condenar estos hechos.

Es el caso de España, que a través del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido «responsabilidad y contención» a los líderes internacionales ante este conflicto global que parece estar a punto de desencadenarse. En una publicación a X, Sánchez ha explicitado que su ejecutivo «condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes». «Tenemos que aprender de la historia y encontrar una manera de resolver los conflictos por la vía diplomática, evitando sea como sea una escalada todavía más grande», ha insistido.

En la misma línea se han pronunciado también el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que también han condenado «firmemente» el ataque de Irán a Israel, pidiendo una rebaja de las tensiones para evitar una expansión del conflicto en la región del Próximo Oriente. «Condeno en los términos más firmes el ataque sin precedentes lanzado por Irán contra Israel, que amenaza con desestabilizar la región. Francia trabaja con los socios para una desescalada y pide contención«, ha dicho Macron en su cuenta en la red social X, donde ha reiterado el «compromiso» de París «con la seguridad de Israel, los socios y la estabilidad regional».

En cuanto a Scholz, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ha señalado que el canciller condena los hechos «en los términos más enérgicos posibles». «Irán está corriendo el riesgo de una conflagración regional con este ataque irresponsable e injustificable», ha recalcado después de la llegada del canciller alemán a la ciudad china de Chongqing para una visita de tres días al gigante asiático.

Un «derecho natural» y una respuesta «merecida»

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este domingo que el ataque contra Israel es «un derecho natural» y «una respuesta merecida». «Consideramos que el ataque militar de Irán contra la entidad ocupante es una respuesta natural y merecida a la agresión contra el Consulado en Damasco», ha dicho el grupo, que ha incidido en que «los pueblos de la región tienen derecho a defenderse de la agresión israelí».

Comparte

Icona de pantalla completa