El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y el eurodiputado, Toni Comín, han pedido explicaciones en la Unión Europea por las acusaciones del vicepresidente de la entidad, Margaritis Schinas, sobre la vinculación del independentismo con el régimen ruso de Vladímir Putin. Schinas lanzó la bomba en un pleno para discutir la interferencia rusa en la UE. Según el vicepresidente de la Comisión Europea, habría «contactos regulares» entre «un grupo de secesionistas» catalanes con funcionarios rusos entre los años 2017 y 2020. Todo son conclusiones de un informe secreto, que según los eurodiputados de Junts no se sabría la procedencia ni la legitimidad.

Toda la cuestión que este jueves dirigen Puigdemont y Comín, se puso sobre la mesa después de que la eurodiputada letona, Tatjana Zdanoka, fuera acusada de trabajar con el Kremlin. De hecho, Schinas aprovechó el momento para recordar un informe que ya había mencionado en el pleno celebrado en Estrasburgo. Los eurodiputados de Juntos han subrayado que «no hay informe conocido» de la inteligencia europea sobre vínculos del independentismo catalán con Rusia, por lo cual preguntan con qué base Schinas hace estas acusaciones.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas | ACN
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas | ACN

A través de una misiva que los dos eurodiputados han dirigido a la Comisión, han recordado que el vicepresidente ya había afirmado que hay «informes sobre contactos próximos y regulares, incluidas visitas organizadas, entre funcionarios rusos y unos representantes de un grupo de secesionistas catalanes, en España, entre el 2017 y el 2020″. A la vez, pero, estas confirmaciones habían quedado en menos de nada cuando él mismo había concluido que el servicio de inteligencia europea no era el autor del informe.

Los vínculos de Schinas con algunas personalidades del PP

Puigdemont y Comín también han mencionado el que podría ser el detonante de las declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea. En su carta, han asegurado que los informes no han estado nunca públicos y la misma Comisión no tiene constancia de haberlos hecho. Es por eso que dan a entender que Schinas tiene otros intereses por dirigido esta cuestión. En este sentido, han subrayado que las acusaciones de los supuestos vínculos «han sido aportados con intención política por algunos miembros españoles del Parlamento Europeo» y han recordado que el vicepresidente de la entidad «tiene relaciones muy próximas con el PP español».

Más noticias
Notícia: El enojo de Puigdemont con la UE por el lío de la trama rusa del Procés
Comparte
Los eurodiputados de Junts subrayan que "no hay informe conocido" de la inteligencia europea sobre vínculos con Rusia
Notícia: Educació recula y mantendrá las pruebas orales en una muestra de centros
Comparte
La conselleria da marcha atrás y hará las evaluaciones en 130 centros educativos después de las críticas recibidas
Notícia: Salud pone en marcha una comisión para mejorar la enfermería
Comparte
El grupo plantea varias acciones para mejorar las condiciones laborales del sector
Notícia: Cortan dos líneas de Rodalies por la presencia de gente apedreando trenes
Comparte
El servicio ha quedado interrumpido entre las estaciones de Montcada y Reixac y San Andreu, en la entrada de Barcelona, hasta las 19.30 horas

Comparte

Icona de pantalla completa