El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha resultado herido este miércoles después de ser disparado al final de una reunión del gobierno celebrada en la ciudad de Handlova, en el centro del país. El mandatario siempre se ha mostrado mucho próximo a las posiciones del Kremlin, una situación que podría haberle hecho ganar algunos enemigos. Ahora bien, los miembros de su partido han señalado a la oposición como principales sospechosos de este ataque. De momento, según ha recogido el periódico
Meto se encontraba conversando con seguidores de su partido en las afueras de un centro cultural donde se había celebrado el encuentro cuando ha recibido varios impactos de bala. Enseguida ha sido trasladado a un centro médico y de momento no se sabe nada de su salud. Por otro lado, tampoco se sabe quién habría sido el autor de los hechos, pero su partido tiene claro que la oposición habría estado detrás del ataque. Las autoridades oficiales, pero, no han dado más detalles del tema. Ante esta circunstancia, los diputados de su partido, Smer, han solicitado la suspensión de la sesión parlamentaria prevista para este miércoles a Bratislava.

El primer ministro por tercera vez
El actual mandato de Fico como primer ministro empezó en octubre. El político de 59 años ocupó anteriormente el cargo de primer ministro del 2006 al 2010 y del 2012 al 2018. En estas últimas elecciones parlamentarias en Eslovaquia este 2023, el partido de Fico obtuvo la mayoría de los votos con el 22,95% de los votos y 42 escaños. Meto prometió antes de formar gobierno que si se convertía en primer ministro otra vez, dejaría de enviar ayuda militar en Ucrania en la guerra que permanece activa con Rusia e iniciaría conversaciones de paz.