Esta noche un fuerte terremoto ha sacudido Marruecos con al menos 630 muertos y más de 300 heridos. Unas cifras que podrían aumentar a medida que las autoridades locales continúen trabajando para rescatar las personas atrapadas a raíz de los derrumbamientos de numerosos edificios en Marrakech. Interpelados por la tragedia, la comunidad internacional se ha volcado en apoyo en el Marruecos. Por su parte, desde Cataluña ya se está recopilando información sobre posibles afectados por el terremoto del Marruecos y recomienda seguir las indicaciones de las autoridades y los equipos de emergencia. «Estamos haciendo seguimiento de las consecuencias del seísmo y estamos en contacto con las autoridades pertinentes«, ha asegurado el Departamento de Acción Exterior y Unión Europea encabezado por Meritxell Serret. «Cualquier persona afectada se puede poner en contacto con el Gobierno, también a través de la Delegación en el Norte de África», recuerda la Generalitat.
El delegado del Gobierno en el Norte de África, Ahmed Benallal, y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo ya se encuentran sobre el terreno y están poniendo todas sus herramientas a disposición para todos los catalanes que tienen familiares en el Marruecos y todos aquellos que se encontraban de vacaciones en estos momentos. Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) de Política Exterior, Josep Borrell, ha trasladado su «más sentido pésame en el pueblo marroquí y a las víctimas del terremoto que azotó el país anoche». «La UE está dispuesta a prestar toda la asistencia necesaria en el Marruecos», asegura en una publicación a su cuenta de Twitter, ahora conocida como X. Un mensaje muy similar al que ha enviado el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, a través de Twitter: «España está con las víctimas de esta tragedia y sus familias», explica.
Mensajes internacionales
Quien también ha querido expresar su pésame con las víctimas y familiares del terremoto ha sido el presidente de Rusia, Vladímir Putin. «Acepte mis más sinceras condolencias en relación con el terremoto que ha golpeado las regiones centrales de su país. Compartimos el duelo de la gente amigable del Marruecos», ha manifestado antes de desear una «rápida recuperación a todos los afectados», según aseguran desde el Kremlin. Quien ya ha puesto recursos en marcha ha sido la India para enviar soporte a Marruecos.