Europa se ha levantado este sábado conmocionada por la agresión que ayer viernes sufrió la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en una céntrica zona de la ciudad de Copenhague. En concreto, los hechos tuvieron lugar en la plaza Kultorvet y la rápida actuación de la policía pudo detener al hombre que atacó a la líder danesa, el estado de salud de la cual no ha transcendido por ahora. Se da la circunstancia que esta agresión ha tenido lugar solo dos días antes de las elecciones europeas, que en el país nórdico arrancan como en el estado español el domingo 9 de junio.

«Mette está naturalmente sorprendida por el ataque, que ha sacudido a todos los que estamos cerca de ella […] Una cosa así no tiene que pasar en nuestro país bello, seguro y libre. Todos tenemos la responsabilidad de cuidarnos los unos a los otros y de cuidar los valores sobre los cuales se construye«, ha apuntado sobre el incidente el ministro de Medio Ambiente danés, Magnus Heunicke, que ha precisado que el presunto implicado ha pasado a disposición judicial este mismo sábado. Por su parte, la oficina de la líder socialdemócrata danesa ha afirmado que Frederiksen está «conmocionada» por el hecho sin dar más detalles.

Avalancha de solidaridad y condena de los hechos entre los líderes europeos

La agresión ha despertado múltiples reacciones y muestras de solidaridad por parte de pesos pensados de la comunidad europea. Una de las primeras en pronunciarse ha sido la todavía presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que a través de un mensaje en las redes sociales ha querido dar su apoyo a la primera ministra danesa. «Querida Mette, me ha conmocionado la noticia de la agresión que has sufrido esta pasada noche. Condeno este acto despreciable que va en contra de todo lo que creemos y luchamos en Europa. Te deseo fuerza y coraje», ha señalado. También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha condenado el ataque, deseando a la líder política danesa que se recupere pronto y enviando todo su apoyo a su familia.

En paralelo, el presidente el gobierno español, Pedro Sánchez, también ha dado su apoyo a Mette Frederiksen. «Es una líder comprometida, una magnífica persona y una gran amiga. El ataque que ha sufrido es un ataque contra todos el que creemos en una Europa de libertad, tolerancia y paz», ha recalcado Sánchez. «Le he enviado mi apoyo y el de la ciudadanía española en estos momentos tan difíciles. La violencia no tiene cabida en la UE«, ha concluido el presidente español.

Comparte

Icona de pantalla completa