El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha amenazado a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, con variar la postura de los Estados Unidos sobre Gaza después de que el ejército israelí atacara un convoy que acabó suponiendo la muerte de siete cooperantes de la organización World Central Kitchen, fundada por el chef español, José Andrés. Concretamente, el presidente norteamericano ha hecho estas amenazas durante una conversación telefónica con Netanyahu, durando la cual ha «enfatizado» que los ataques a trabajadores humanitarios y la situación humanitaria en la franja son «inaceptables», según la Casa Blanca. En la misma conversación, Biden también «ha dejado claro» a Netanyahu que Israel tiene que «anunciar e implementar» pasos «específicas, concretas y medibles» para variar la situación y lo ha advertido que la postura de los EE. UU. sobre el conflicto la determinará la acción «inmediata» de Israel sobre estas pasas.
En concreto, Biden ha reclamado a Netanyahu que implemente medidas por «evitar daños civiles, sufrimiento humanitario y la seguridad de los cooperantes». También ha subrayado que un alto el fuego inmediato es «esencial» para «estabilizar y mejorar» la situación humanitaria y proteger «civiles inocentes».

Ataques en ONG
Según se ha informado en los últimos días, un mínimo de siete trabajadores de WCK murieron a principios de semana por un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo justo cuando estaban en el centro de la Franja de Gaza. Entre los muertos hay ciudadanos con nacionalidad británica, polaca, australiana, estadounidense y canadiense, además de un conductor palestino. El incidente ha provocado malestar en el ámbito internacional, mientras que Israel ha asegurado que llevará a cabo una investigación del ocurrido.
Por otro lado, ambos líderes han abordado también las «amenazas públicas» de Irán a Israel, desde donde las autoridades del país han advertido que responderán al reciente bombardeo israelí contra el consolado iraní en la capital de Siria, Damasco. El ataque israelí contra estas instalaciones, producido también a comienzos de semana, se cobró la vida de al menos 16 personas, incluidos varios miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. «El presidente Biden ha dejado claro que los Estados Unidos apoya firmemente a Israel frente a estas amenazas», ha destacado la Casa Blanca en el mencionado comunicado sobre la conversación telefónica con Netanyahu.