«Nunca había visto llover tanto en Barcelona». Esto es lo que decía este lunes un turista que visita a menudo la ciudad y se sorprendió de la intensidad del temporal. Y no fue para menos: un tramo del Llobregat incluso estuvo a punto de desbordarse. La acumulación de lluvia en el Baix Llobregat fue tan grande que incluso superó el umbral de los 100 milímetros en 24 horas, lo cual obligó Protección Civil a tirar una alerta por posible desbordamiento del río. Al Besòs también hubo complicaciones y el Parque Fluvial tuvo que activar la fase de alerta de su plan de emergencia y recomendar no acercarse ni a pie ni en coche.
El episodio de lluvia intensa, el más importante desde el 15 de septiembre del 2023, provocó también una avalancha de llamadas a los Bomberos, que atendieron 495 avisos desde domingo a las ocho del anochecer hasta las diez de la noche de este lunes. La concentración más alta de avisos se produjo entre las seis de la tarde y las ocho de la tarde de lunes, en la región metropolitana sur.

Colapsa la cubierta de un pabellón
A banda, en total el teléfono 112 recibió 1.138 llamadas por 732 expedientes relacionados con el Inuncat. La mayoría provenían del Vallès Occidental (432), del Baix Llobregat (374) y del Barcelonès (186). A banda, en Terrassa la lluvia hizo colapsar parte de la cubierta del pabellón de Can Jofresa, pero afortunadamente no ha habido ningún herido.
Según el cuerpo de emergencias, la mayoría de servicios que han realizado durante el episodio de lluvia han estado para resolver problemas por acumulación de agua, caída de ramas o árboles, saneamientos o por incidencias con el cableado a la vía pública.