Tras un fin de semana de Carnaval nublado y frío, la jornada de hoy estará marcada por nuevas precipitaciones, que a medida que avance el día podrán afectar a cualquier punto del país. El cielo estará cargado de nubes durante todo el día, con algunas clarianas en el noroeste durante la mañana, y no se prevén grandes cantidades de agua. A primera hora habrá chubascos débiles en las Tierras del Ebro y en las comarcas de Girona. A medida que avance el día, las precipitaciones irán ganando terreno en diferentes puntos del país. Así, puede haber precipitaciones en muchos puntos de la costa y el prelitoral catalán, y es recomendable salir de casa con un paraguas por si acaso.

Aparte de las precipitaciones antes mencionadas, también hay previsión de lluvia en el Montsià, el Bajo Ebro y quizás también en el sur de la Terra Alta, pero sobre todo alrededor del macizo del Port. En este último punto la lluvia estará presente durante todo el día, pero por la tarde ganará intensidad. De hecho, el Servicio Meteorológico de Cataluña no descarta que durante la tarde la precipitación pueda ir acompañada de tormenta en el prelitoral sur. En las comarcas de Ponent, sobre todo en la llanura de Lleida y en el Pirineo, es donde la lluvia será menos abundante. Por otro lado, la cota de nieve se iniciará alrededor de los 1.400 metros y irá subiendo hasta situarse alrededor de los 1.600 en el Pirineo Prepirineo y de los 1.800 metros en el resto.

Aviso por acumulación de agua en las Tierras del Ebro

La jornada de hoy no estará marcada por grandes registros de precipitación, pero se deberá estar muy atento a las Tierras del Ebro, sobre todo a partir del mediodía y especialmente alrededor del macizo de los Puertos, donde hay activado el aviso por acumulación de lluvia durante toda la jornada. Se prevé que se superen los 100 litros por metro cuadrado, y puede haber acumulaciones de entre 150 y 200.

Aparte de la lluvia, el día en el litoral y prelitoral estará marcado por el viento de componente este, sobre todo entre levante y gregal, y se producirán algunos golpes fuertes, preferentemente en la costa y en zonas elevadas. En cambio, en el resto del país el viento será flojo y de dirección variable, aunque se impondrá el componente este durante la tarde con intensidad entre floja y moderada.

La temperatura mínima ha sido ligeramente más alta, entre 1 y 5 °C en general, por encima de la media climática para la época. La temperatura máxima será similar o ligeramente más alta a las registradas los últimos días, pero bajará ligeramente en el noreste. La subida se notará sobre todo en Ponent, las Garrigues y en el norte de las Tierras del Ebro, donde la máxima subirá entre 3 a 5 °C, pero, en términos generales, estaremos entre 10 y 15 °C.

Comparte

Icona de pantalla completa