Después de un fin de semana pasado por agua, con lluvias que han descargado con fuerza en todo el país, la semana comienza con un tiempo más tranquilo, aunque el cielo no terminará de aclararse. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) avisa que el “paso de un frente entre martes y miércoles hará que la inestabilidad nos acompañe durante los próximos días con algunos chubascos”. No se esperan grandes precipitaciones, pero tampoco se podrá guardar el paraguas.

A partir de esta noche llega una nueva tanda de lluvias que entrará por el sur y se extenderá por todo el país en dirección noreste. El martes lloverá en el prelitoral de las Tierras del Ebro, en el Pirineo y en el Prepirineo, mientras que el miércoles habrá precipitaciones en las comarcas de Barcelona y Girona y también en el Pirineo. El Meteocat alerta que el riesgo de lluvia se mantendrá a finales de semana, especialmente en Ponent.

Previsión del tiempo de hoy, 10 de marzo

Este lunes 10 de marzo se espera un cielo parcialmente nublado en general por la circulación de nubes de sur a norte que irán aumentando a medida que pasen las horas. A partir del mediodía y a lo largo de la tarde crecerán las nubes y traerán más lluvia a varios puntos del territorio. A partir de media mañana se podrían registrar algunos chubascos débiles en la vertiente sur del Pirineo de Lleida, aunque no se descarta que también llueva en otros lugares. A partir del mediodía, la lluvia llegará también a el interior, el prelitoral y el Prepirineo. En general, serán lluvias débiles y no se acumulará mucha agua. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.500 metros. En cuanto a las temperaturas, no se esperan grandes cambios respecto al domingo y tras una mañana con ambiente frío, las máximas se situarán entre los 12 °C y los 17 °C en la mayor parte del país.

Protección Civil mantiene la prealerta

Protección Civil desactivó este domingo la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña (Inuncat), pero ha decidido mantenerlo en fase de prealerta hasta que los caudales de los ríos recuperen su volumen habitual. Según la Agencia Catalana del Agua (ACA), los ríos de las cuencas internas están volviendo a la normalidad, pero los caudales aún están por encima de los niveles habituales, como en el Ter y los tramos finales de los ríos Fluvià y Llobregat. También recomiendan mantener la precaución en el Ripollès y en el embalse de Sau.

Comparte

Icona de pantalla completa