Día de contrastes en Cataluña. Abril llega con un tiempo cambiante y una nueva tanda de lluvias. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) avisa que a partir de esta tarde vuelven las precipitaciones, que irán en aumento con el paso de las horas y serán más extensas al final del día. De cara al miércoles, se prevé una jornada de lluvia en todo el país. A partir del jueves, las temperaturas subirán y se espera que el fin de semana el ambiente primaveral vuelva con fuerza.
Previsión del tiempo de hoy, 1 de abril
La jornada comienza con el cielo despejado en todas partes y el sol predominará hasta el mediodía, excepto en puntos del extremo sur de las Tierras del Ebro, donde en el litoral las nubes bajas dejarán el cielo bastante cubierto. A partir del mediodía, comenzarán a formarse nubes en las zonas de montaña, sobre todo en el Pirineo y el Prepirineo, donde el cielo quedará muy nublado e incluso cubierto en algunos puntos. En el litoral y prelitoral, especialmente en las comarcas de Girona, habrá nubes bajas que a lo largo de la tarde y noche se extenderán a otros lugares.

Por la noche se pueden producir chubascos en el interior de las comarcas de Girona que luego se extenderán hacia el Pirineo y el Prepirineo y podrían llegar a otros puntos de la mitad norte. También es posible que llueva en el macizo del Port. En general, serán precipitaciones débiles que dejarán poca agua. La cota de nieve se situará en unos 1.500 metros.
Miércoles, día de lluvia
El miércoles será un día lluvioso y ya desde primera hora el cielo estará cubierto en todo el país. De madrugada ya se esperan las primeras lluvias en el tercio norte, en las comarcas de Girona y en el resto del litoral y el prelitoral. A lo largo de la mañana las lluvias se extenderán hacia cualquier punto del país, aunque serán menos probables en el extremo noreste y más persistentes en el Pirineo de Lleida. Al final del día la lluvia tenderá a disminuir y quedará restringida a puntos del lado sur del Pirineo de Lleida. Serán chubascos débiles y no se acumulará mucha agua. La cota de nieve rondará los 1.600 metros, aunque en algunos puntos podría bajar hasta los 1.200 metros.
