Este que invierno descafeinado que hemos vivido durante este mes de enero continuará, como mínimo, durante este primer fin de semana de febrero, que estará marcado por el sol a gran parte de Cataluña y con temperaturas superiores a las habituales de la época. Según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), el anticiclón nos acompañará durante todo el fin de semana y provocará que en la mayor parte reine un cielo seré con temperaturas máximas más altas y no se intuyen cambios hasta finales de la semana próxima.
Este viernes se registrará una leve bajada de la temperatura máxima prevista, pero, a pesar de esto, en general, las temperaturas se situarán unos tres grados por encima de los valores normales de principios de febrero. Además, el cielo permanecerá sereno o poco nublado por el paso de bandas de nubes altas que serán más abundantes durante la primera mitad del día. El único fenómeno meteorológico destacable durante este viernes es la posibilidad de tramontana moderada con rachas fuertes en el norte de la Costa Brava, que irán a pendiente fuerza a medida que avance el día.
El fin de semana se incrementará los días sin precipitación en Cataluña, donde las máximas todavía subirán algo más el sábado y el fin de semana estará marcado por valores que pueden superar los 21 °C a todos los lugares del litoral y el prelitoral, donde reinará el cielo seré durante todo el día. Al litoral, a primera hora el viento soplará flujo y de terral, y durante las horas diurnas se impondrá el viento del suroeste con golpes moderados. Domingo seguirá esta tónica en todo el territorio y, con toda probabilidad, todavía se pueden registrar temperaturas máximas más altas que el día anterior.

Boira en Ponent y las Tierras del Ebro
Por otro lado, como acostumbra a pasar cuando se instala un anticiclón en invierno, a puntos de Poniente, valle del Ebro, y otras planas del interior habrá algunos bancos de niebla que localmente persistirán hasta media mañana en el plan de Lleida y sectores próximos, y será donde probablemente se volverán a formar al final del día. Una tónica que se repetirá a lo largo del fin de semana, y que de cara a sábado también se entenderá en la Plana de Vic, donde habrá algunos bancos de niebla hasta media mañana, pero ya por la tarde reinará el sol.
A causa de la niebla, la temperatura bajará ligeramente en planas del interior. Además, en el interior, también predominará el viento flojo y de dirección variable, con ratos de viento de componente oeste durante las horas centrales del día. Al litoral, a primera hora el viento soplará flujo y de terral, y durante las horas diurnas se impondrá el viento del suroeste con golpes moderados.