El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Méteo | Los puntos de Cataluña donde lloverá este puente

Cataluña vive una situación excepcional de sequía. Según los expertos, ya hace dos años que no llueve como tendría que hacerlo y son notorias las imágenes dramáticas de pantanos y embalses vacíos en todo el país. A estas alturas, las cuencas internas están únicamente en el 25% de su capacidad, hecho que contrasta con las imágenes azules que había en diferentes puntos del país hace dos años, con los pantanos de Sau y de la Llosa del Caballo llenos a rebosar. A pesar de que no llueva con regularidad, sí que hay lluvias esporádicas, que poco soluciona la situación de excepcionalidad que vive el país. Es el caso de este fin de semana largo, que estará marcado por lluvias a varios puntos de Cataluña.

Fin de semana nublado en Cataluña el fin de semana del 12 y 13 de noviembre | Pixabay

Las tierras gerundenses, las más afectadas

Las comarcas gerundenses serán las más afectadas por la lluvia de este domingo y lunes. De hecho, ha activada el alerta de peligro moderado de intensidad de lluvia a seis comarcas el domingo por la mañana: el Ripollès, la Garrotxa, el Gironès, la Selva, el Vallès Oriental, Osona y el Moianès. Por la tarde, el alerta se ampliará en otras comarcas de la misma demarcación. Más allá de las ya citadas, se amplía la alerta en la Cerdaña, el Alt Empordà, el Baix Empordà, el Pla de l’Estany, el Maresme y el Berguedà. Además, esta madrugada se esperan aguaceros importantes. A modo de ejemplo, a Vic la previsión es de 8,3 mm de precipitación acumulada a las 3h de la madrugada. En cambio, en Olot, podría haber episodios similares este domingo hacia la tarde.

Así mismo, la temperatura será alta por la época del año en la cual estamos. Una línea que ha seguido estas últimas semanas y que ha ido acompañado de carencia de lluvias. En Figueres, las máximas de este domingo podrían ser de 25 grados, mientras que en Mataró se llegaría a los 20.

Peligro de lluvias intensas también en el Pirineo

La situación en el Pirineo tampoco será tranquila. Se esperan aguaceros, incluso alguna granizada, en el Arán, en el Pallars Jussà y en el Alt Urgell. En Vielha, por ejemplo, está previsto que llueva todo el día, mientras que en la Seu d’Urgell las lluvias se pararán ya de buena mañana. Además, la temperatura también irá en la línea del resto del país, con unas máximas de 23 grados. La previsión es que el lunes se tranquilice la meteorología con el sol brillante a gran parte del Pirineo.

El pantano de Sau, con los efectos de la sequía / Servimedia
El pantano de Sau, con los efectos de la sequía / Servimedia

Poniente y las Tierras del Ebro juegan aparte

El clima y el sol brillará regularmente a Poniente y en las Tierras del Ebro, una situación que contrasta en comparación al resto del país. De hecho, en Lleida capital, se espera una temperatura de verano, con unas máximas de 28 grados el domingo y de 27 el lunes. De hecho, se trata de situaciones meteorológicas muy similares a las otros capitales de comarca como Balaguer o Mollerussa. En las Tierras del Ebro, la situación será calcada. Tortosa y Mora de Ebro tendrán unas máximas de 29 grados el domingo y con el sol radiando ambos días. De hecho, el Camp de Tarragona también tendrá y una situación muy similar, con temperaturas altas y sin excepcionalidades.

El gris del Penedès y la Cataluña Central

El Penedès y la Cataluña Central estará marcado por el tono gris de las nubes, tanto domingo, como lunes. No se puede descartar algún chubasco en Igualada y, incluso, tocando a la costa, como es el caso de Vilanova i la Geltrú. La temperatura irá subiendo a medida que se avance hacia el interior. De los 19 de máxima del Vendrell, a los 24 de Igualada y Manresa.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa