La semana pasada Cataluña disfrutó de un cambio de tiempo muy necesario en el contexto de sequía actual que está atravesando el territorio catalán. Las lluvias y la nieve se hicieron notar en todo Cataluña y remojaron un fin de semana que sirvió para llenar, de forma pírrica, los embalses de Cataluña.

La pregunta es, ¿volverán las lluvias este fin de semana en Cataluña?

Una quitanieves activa después del temporal en la Molina / ACN
Una quitanieves activa después del temporal en la Molina / ACN

Pequeñas lluvias de viernes

La madrugada de jueves a viernes ha dejado chubascos débiles en algunas localidades de Cataluña como la capital, Barcelona. La previsión del Meteocat, pero, señala que el cielo nublado de esta madrugada y primera hora de la mañana irá menguando segundos avanza el día. Al cuadrando nordeste del Pirineo, pero, será diferente, puesto que allá persistirán las nubes que irán creciendo a partir de media mañana. Es decir, la previsión meteorológica señala que se esperan pequeños rociando al cuadrando nordeste del país, sobre todo a la zona del Ripollès y la Garrotxa. Estos pequeños chubascos se multiplicarán segundos vayan creciendo las nubes y durante la tarde las precipitaciones se pueden extender al resto del Pirineo, la Cataluña Central y el prelitoral central, con una intensidad entre débil y moderada que puede ir acompañada de tormenta, granizo o piedra pequeña. Las zonas donde puede caer estas precipitaciones son la Garrotxa, el Ripollès, el Moianès, el Bages, Osona, el Lluçanès y el Berguedà.

Además, en el vertiente norte del Pirineo se pueden producir precipitaciones débiles e intermitentes a cotas elevadas, a pesar de esto la presencia de nieve es más complicada, puesto que la cota se sitúa alrededor de los 2.200 metros.

En cuanto a las temperaturas, estas sufrirán un ligero incremento, puesto que la mínima será ligeramente más alta, excepto en las cumbres del Pirineo, donde será similar o sufrirá una pequeña bajada. En cuanto a la temperatura máxima, esta subirá, ligeramente, en el litoral y prelitoral sur, mientras que será similar en la mitad oeste del país y puede ser similar, o incluso bajar, en la mitad este de Cataluña.

Diversas personas caminan bajo la lluvia en Barcelona / Europa Press

¿El sábado volveremos a ver estas, pequeñas, lluvias?

Según señala la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) en todo Cataluña encontraremos un cielo sereno o poco nublado con algunas nubes altas y delgados que circularán de oeste a este del territorio catalán. En el Pirineo, durante la mañana, podremos observar nubes medianas y también en el oeste de Cataluña a partir de media tarde.

La previsión, pues, es que no disfrutaremos de nubes que puedan llevar lluvia en Cataluña y es por eso que, con alguna excepción (algún chubasco débil, aislado y exiguo en el Pirineo oriental por la tarde) la lluvia parece que no visitará Cataluña por segundo fin de semana consecutivo.

En cuanto a la temperatura mínima, esta, igual que viernes, sufrirá una pequeña subida o, cuando menos, se mantendrá similar. La máxima seguirá el mismo camino, puesto que o se mantendrá estable o sufrirá una pequeña subida. Pero alerta, en el prelitoral el ascenso de las temperaturas puede llegar a ser moderado, haciendo que se llegue a temperaturas superiores a los 24 grados centígrados.

Comparte

Icona de pantalla completa