Las tormentas cubrirán prácticamente toda Cataluña este domingo de agua. El Servicio Meteorológico de Cataluña solo libera las comarcas del litoral y Protección Civil ha emitido un aviso en 8 comarcas catalanas. Anoia y Bages son las que aparecen marcadas en rojo, con la máxima alerta por tiempo violento a primera hora, en la previsión del Meteocat, pero el Procicat también ha activado el aviso en Baix Llobregat, Berguedà, Lluçanès, Moianès, Osona y Vallès Occidental. A primera hora de la mañana, la lluvia ha dejado registros de hasta 33 litros en la Panadella, 27 litros en Vinebre, 26,8 litros en Querol, 26 litros en Santa Margarida de Montbui, 23,8 litros en Lladurs, 23,7 litros en Nulles, 22,6 litros en Santa Coloma de Queralt y 22,1 litros en Òdena.

En todo caso, se esperan chubascos hasta el final de la mañana en cualquier punto, sobre todo en la Cataluña Central, en la zona este del país y en el Empordà. Las tormentas irán subiendo con el paso de las horas y al final del día podrían dejar algún aguacero, aislado y más débil, en la zona norte del país. El Meteocat avisa que algunas tormentas podrían dejar a su paso granizo y fuertes ráfagas de viento.

Las nubes, presentes durante la mañana, irán despejándose con el paso de las horas y al mediodía ya se esperan los primeros claros. Por lo tanto, los chubascos y la probabilidad de tormenta es sobre todo pensando en la mañana, no tanto en la tarde o la noche. Solo se espera que la inestabilidad y las nubes se prolonguen en las zonas de montaña. La cota de nieve rondará los 2.600 metros y bajará hasta los 2.300 metros al final del día. La temperatura será suave durante todo el día, bajando ligeramente en todo el territorio. El descenso será moderado en la zona norte de Ponent. El viento respetará todo el día, salvo momentos puntuales y a pesar de que podríamos notar alguna ráfaga fuerte al mediodía en algunas zonas del país.

Meteocat: 25 comarcas con algún grado de peligro

Anoia y Bages son las dos comarcas que se han despertado en rojo en el mapa del Meteocat, lo que explica que las tormentas se esperan bastante violentas. Más allá de estas dos comarcas centrales, hasta 25 comarcas en total tienen activo algún aviso para este domingo, complicado porque se espera que muchos vehículos regresen del puente. El naranja -aviso tres sobre seis- encontramos las comarcas del Baix Llobregat, el Vallès Occidental, el Moianès, Osona, el Lluçanès y el Berguedà. Y en amarillo -aviso moderado, de 1 sobre 6- encontramos prácticamente toda la zona este del país: la Terra Alta, la Ribera d’Ebre, el Priorat, l’Alt Camp, la Conca del Berguedà, Segarra, la Garriga, Segrià, el Pla d’Urgell, l’Urgell, Segarra, Solsonès, la Noguera, Pallars Jussà, Alt Urgell, el Pallars Sobirà y l’Alta Ribagorça.

Comparte

Icona de pantalla completa