Las lluvias de otoño se resisten a irse de Cataluña. La semana laboral encara la recta final con dos días más de tiempo inestable y con precipitaciones en buena parte del país, sobre todo durante la mañana. El viernes todavía habrá algunos chubascos en el Pirineo y en las comarcas de Girona y Barcelona. Parece que de cara al fin de semana la situación mejorará y se espera un ascenso de las temperaturas y cielos más despejados.
El jueves lloverá de menos a más
Este jueves 17 de octubre comienza con el cielo nublado y cubierto en toda Cataluña hasta el mediodía. A partir de entonces se abrirán claros en el litoral, prelitoral y en la Cataluña Central. A primera hora se espera que la lluvia haga acto de presencia en el Pirineo occidental y después se extenderá hacia el resto del Pirineo, el Prepirineo y el Campo de Tarragona y otros puntos del litoral y el prelitoral sur. A partir de media mañana, las precipitaciones llegarán a todo el país.

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido un aviso por intensidad de lluvia en las comarcas de Girona, el área metropolitana de Barcelona, el Penedès, la Cataluña Central y la vertiente sur del Pirineo de Lleida. Se esperan chubascos de más de 20 litros por metro cuadrado en media hora que podrán ir acompañados de tormenta y localmente de granizo o piedra. La alerta se mantendrá al menos hasta las 18.00. La nueva ronda de lluvias también hará bajar las temperaturas y podría nevar a partir de los 2.000 metros.
⚠ El Servei Meteorològic de Catalunya actualitza l'avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) por intensidad de lluvia ⚠
— Meteocat (@meteocat) October 16, 2024
➡ Dj. 06:00 a dv. 06:00 TU
➡ Posibilidad de precipitación > 20 mm / 30 minutos
➡ Grado de peligro máx.: 🟡 2/6
*Hora local (h) = TU +2 pic.twitter.com/dAueRYBibh
Descenso de temperaturas en todo el país
Después de una noche cálida, con noches tropicales poco habituales en esta época del año, las temperaturas comenzarán a bajar, especialmente en el interior, aunque los termómetros lo notarán de verdad a partir del viernes, cuando está prevista la entrada del viento del norte. De cara al fin de semana las temperaturas volverán a subir.