Después de un fin de semana dominado por un gran anticiclón que ha hecho caer las temperaturas y ha llenado de niebla una parte del territorio catalán, los termómetros continúan bajando durante el inicio de la semana. Según los registros del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), las máximas previstas por este martes se sitúan entre los 15 y los 20 grados en los diferentes puntos del territorio, con valores más elevados especialmente en las comarcas de la costa. De hecho, en la comarca del Baix Penedès se prevé que los valores más altos que marque el termómetro a lo largo del día de hoy sean de 22 grados. Ahora bien, mientras las máximas son propias de otoño, las mínimas previstas son de invierno. En la misma comarca del Baix Penedès, la predicción del Meteocat indica que las temperaturas caerán hasta los dos grados en los puntos más fríos del día, una variación térmica de 20 grados en cuestión de horas.
En las comarcas del litoral catalán, las mínimas previstas por este martes rondan los 6 grados. La única comarca donde los termómetros no bajarán de los 10 grados, según la previsión del servicio de meteorología de la Generalitat de Cataluña, está en el Barcelonès. Si bien es cierto que en las comarcas con más proximidad en el mar Mediterráneo las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados -ligeramente diferentes en cada comarca-, en las comarcas del interior del territorio catalán la tónica prevista por este martes es diferente. Por ejemplo, en la comarca del Segrià las máximas previstas son de 6 grados, mientras que las mínimas no bajarán del grado bajo cero. En la comarca de la Noguera las máximas también son de 6 grados, pero las mínimas bajan todavía más hasta los cinco grados bajo cero.
La previsión de miércoles
De cara a miércoles, pero, las temperaturas continuarán bajando. La temperatura mínima será parecida o ligeramente más baja, si bien a los dos extremos del país podrá ser localmente ligeramente o moderadamente más alta. La máxima será ligeramente o moderadamente más baja, con cuatro grados menos de media a los diferentes puntos del territorio, salvo las comarcas de Poniente, donde será ligeramente más alta. La caída de los termómetros irá acompañada de un cielo bastante asoleado en todos los pueblos y ciudades de Cataluña. A pesar de que hasta el mediodía el sol quedará tapado por algunas nubosidades, de cara por la tarde se disiparán completamente.