El verano ya es a tocar y, como es habitual, las temperaturas empiezan a subir y cada vez hará más calor. Hoy, martes 20 de junio, las temperaturas ya son un poco más elevadas en todo el territorio, y la progresión será al alza los próximos días. En estos momentos, las máximas registradas de media en Cataluña rondan los treinta grados, entendiendo que en cada comarca el valor varía según las condiciones climatológicas generales, es decir, en los municipios del litoral los valores son algo más bajos -de los 27 a los 29 grados de máxima- que en los pueblos y ciudades de la llanura central catalana donde se llega a valores que oscilan entre 30 y 32 grados.
En los próximos dos días las temperaturas máximas aumentarán dos grados a buena parte de las comarcas catalanas según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), pero las zonas donde el calor caerá con más fuerza y las máximas se dispararán hasta cuatro grados más son:
- Bages: En ciudades como Manresa es pasara de 30 grados registrados esta tarde a 34 grados en las siguientes 24 horas. Las temperaturas se estabilizarán un poco, pero, según las previsiones del meteocat volverían a bajar de cara a jueves.
- Pallars Jussà: En pueblos como Tremp, las temperaturas pasaran de 27 grados registrados esta tarde a 30 grados mañana por la tarde. Aunque la calor se dispara, la previsión mantiene las lluvias que ja están en activo ahora mismo, las cuales podrían aumentar de intensidad de cara al día de mañana.
- Osona: En la capital d’Osona, Vic, las previsiones también determinan que las temperaturas escalaran 4 grados en las próximas 24 horas, pasando de los 27 grados registrados esta tarde hasta los 31 previstos para mañana a la misma hora.
- Ripollès: En la capital del Ripollès, Ripoll, las temperaturas también escalarán rápidamente en las próximas horas, pasando de máximas de 27 grados ahora mismo a máximas previstas de 31 grados para mañana por la tarde.

En el resto de comarcas las temperaturas también serán significativamente más elevadas, pero el crecimiento será más progresivo. La tónica general de Cataluña, pero, es que el calor entra por la puerta grande y llega para quedarse una buena temporada. Del mismo modo que las temperaturas máximas serán más elevadas, las mínimas también serán algo más elevadas, pero el crecimiento será más moderado que en las máximas. A todo el litoral catalán las temperaturas mínimas rondarán los 20 grados en los próximos dos días, según el meteocat, mientras que en la llanura central del territorio catalán las mínimas previstas oscilan entre los 15 y los 17 grados.
Solo y nube para acompañar el calor
En Cataluña el cielo estará bastante nublado durante la mayor parte de miércoles, especialmente en la zona del Pirineo y el Prepirineo en la cual se prevé fuertes chubascos que remojen las montañas catalanas. En cambio, al litoral catalán las nubes sacarán la cabeza hacia primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. En el resto de comarcas de Cataluña, el sol se dejará entrever durante todo el día, pero siempre acompañado de algunas nubes, más o menos espesos dependiendo de la zona. Por ejemplo, en las Tierras del Ebro y en la llanura de Lleida, las nubes serán bastante espesas, mientras que en el Tarragonès y en el Área Metropolitana de Barcelona las nubes serán más blanquecinas.
Ahora bien, jueves, la previsión del Servicio de Meteorología de Cataluña augura unas vigilias de verbena de San Juan con el sol como protagonista principal del cielo de Cataluña. De hecho, el cielo solo estará nublado en las comarcas de la provincia de Girona. En aquella zona, pero, descargarán durante buena parte del día algunos chubascos «débiles y moderados».