Este fin de semana largo que empezó el pasado jueves con la festividad del 12 de octubre ha sido muy marcado por las altas temperaturas y un sol espléndido. Esto, pero, ya se ha acabado. Este sábado por la tarde el cielo empezará a nublarse rápidamente y aparecerán los primeros chubascos del fin de semana, unas lluvias que se alargarán durante buena parte de domingo. ¿Pero, donde llegarán estas precipitaciones?
La previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) apunta que toda la franja del litoral, la llanura de Vic y los puntos norte del territorio, especialmente el Pirineo y el Prepirineo, estarán cubiertos de nubes durante todo el día, pero que las lluvias solo caerán a las cotas más altas del Pirineo y en la Cerdaña. Estas lluvias empezarán a aparecer a partir del mediodía en las zonas del Pirineo, el Prepirineo y la llanura de Vic, a pesar de que hacia el anochecer es posible que se desplacen hacia el sur del litoral central y el Camp de Tarragona. Ahora bien, hay que tener en cuenta que serán unas precipitaciones suaves y moderadas, cosa que no indica que haya una gran cantidad de acumulación de agua y que, por lo tanto, puedan ocasionar algún riesgo para la población.
De cara a domingo las lluvias se mantienen, pero la intensidad cambia. Las precipitaciones se concentrarán en las comarcas del Barcelonès y el Baix Llobregat, y caerán con más intensidad que la que se prevé para las lluvias de esta tarde. De hecho, a raíz de la previsión del sistema de meteorología de la Generalitat, Protección Civil ha colocado las comarcas del Baix Penedès, el Tarragonès, el Garraf, el Baix Llobregat, el Barcelonès y el Maresme bajo aviso moderado por riesgo de lluvias intensas. Al resto del territorio catalán, las nubes empezarán a disiparse dejando entrever el sol una nueva vez.
Temperaturas más agradables
El calor todavía será la gran protagonista de los termómetros de las casas de Cataluña, con máximas de hasta 30 grados las Tierras del Ebro o en el Alt Empordà este sábado. Mientras que durante los últimos dos días la Paeria ha sido el punto más caluroso del territorio, de cara este fin de semana se prevé que sea el punto donde más bajen las temperaturas. De cara a domingo, pero, las temperaturas empezarán a bajar un poco en términos generales, acercándonos más a un clima propio de otoño que no a los calores estivales que se han vivido durante las últimas semanas. En las comarcas donde se superan los 30 grados de máxima durante este sábado, las previsiones del Meteocat apuntan que de cara a mañana los termómetros no marcarán valores superiores a los 24 grados en ningún momento del día.