Llega el cambio de tiempo que hacía tantas semanas que se esperaba en Cataluña. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha emitido hasta cuatro alertas para el primer temporal de otoño, que barrerá el país a partir de este jueves por la tarde y se alargará hasta el viernes por la mañana. La lluvia, el viento y el mal estado del mar también harán bajar las temperaturas, sobre todo en las comarcas de Lleida. Solo las Tierras del Ebro y el Empordà se salvarán del temporal.
Las precipitaciones se concentrarán en la mitad oeste del país, donde la lluvia será intermitente hasta media tarde en el tercio sur y en el Pirineo y en el Prepirineo y subirán de intensidad a partir de entonces. En el resto de Cataluña las lluvias llegarán por la tarde, pero serán de intensidad moderada, a pesar de que en algunos puntos podría ir acompañada de tormenta. El Meteocat prevé poca acumulación de agua, excepto en el Pirineo y el Prepirineo, donde podrían registrarse precipitaciones más abundantes. En la Vall Fosca, el Alta Ribagorça y buena parte del Pirineo Occidental podrían llegar a caer más de 100 litros por metro cuadrado, sobre todo durante la noche.

La subdirectora de Protección Civil, Imma Soler, ha recomendado “mucho cuidado” con la movilidad, sobre todo en la carretera y a la hora de cruzar ríos y zonas inundables, ya que puede haber “incrementos del caudal de manera repentina”. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Soler ha avisado que las horas más críticas serán la tarde-noche de este jueves y durante la madrugada del viernes. El fin de semana en principio será más tranquilo, pero piden mantenerse alerta.
Termómetros en claro descenso
La bajada de las temperaturas no se empezará a notar hasta el mediodía, cuando habrá una entrada de aire frío. En la mitad oeste de Cataluña los termómetros pueden caer entre 4 °C y 8 °C. Las temperaturas más bajas se registrarán en el Pallars Sobirà (12 °C), en el Pallars Jussà y en el Alta Ribagorça (16 °C), en el Valle de Arán y la Cerdaña (17 °C) y en el Alt Urgell (18 °C). En el litoral norte y en el Empordà todavía disfrutarán algo más de las últimas temperaturas de verano, con máximas de entre 26 °C y 28 °C.