Las tormentas han llegado fuertes este domingo a Cataluña y Protección Civil ha decidido mantener el plan Inuncat activo prácticamente en todo el país. A primera hora de la mañana, los chubascos se concentran en el cuadrante noroccidental y van acompañados de actividad eléctrica. Se han detectado registros de entre 20 y 40 litros en diferentes localidades, especialmente en municipios del Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Alt Urgell. Se espera que las tormentas continúen intensas sobre todo en la zona del Pirineo, en las comarcas centrales, el interior de Girona, el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 12 llamadas relacionadas con la lluvia.

El Servei Meteorològic de Catalunya advierte que a lo largo de la mañana habrá episodios de lluvia que superarán los 20 litros en 30 minutos, sobre todo en el extremo noroeste del país y en la zona de Tarragona. La intensidad de las lluvias aumentará a medida que avancen las horas y se prevén momentos, durante la tarde, en que la tormenta podría dejar hasta 40 litros en 30 minutos en comarcas como el Baix Camp, Baix Ebre, Montsià y Ribera d’Ebre, en la zona sur del país.

Protección Civil ha pedido tener cuidado y reducir los desplazamientos y actividades que puedan hacerse al exterior. Podrían aparecer piedras de granizo de diámetro superior a los dos centímetros, el viento puede ser fuerte y superar los 25 metros por segundo y se podrían formar tornados. La jefa del servicio de emergencias del Cecat, Montse Font, ha pedido «mucha precaución» a la ciudadanía y ha advertido que las lluvias serán «intensas y locales». Font ha remarcado que estarán en contacto con la Agencia Catalana del Agua y la Conferencia Hidrográfica del Ebro, y que preocupa especialmente la situación en la AP-7, que con la lluvia no podrá añadir carriles adicionales.

El Meteocat avisa que, aunque la previsión más crítica sea en los dos extremos del país, las tormentas también podrían causar estragos en el resto de Cataluña, con previsiones que superan los 20 litros en 30 minutos. En Barcelona, por ejemplo, las lluvias podrían formar capas de agua en el suelo de hasta un centímetro al mediodía. Según ha explicado Font, las autoridades también estarán pendientes de las crecidas de los ríos Besòs y Llobregat.

Un manto blanco de piedras en una calle de Alcarràs, en el Segrià, después de la tormenta de este sábado | Roger Segura (ACN)

Primeras lluvias

Cataluña anticipó el sábado el temporal que centrará la atención durante lo que queda de fin de semana, con tiempo bastante inestable, nubarrones y algunas lluvias aisladas. A primera hora de este domingo, destacan los 39,2 litros de la Pobla de Segur (22,3 de los cuales cayeron en solo 30 minutos), los 36,2 litros de Tremp, los 30,3 litros del Montsec d’Ares o los 27,3 litros del Pont de Suert, según el registro de las estaciones del Meteocat que recoge la ACN. Protección Civil ha activado la alerta de peligro máximo con nivel cuatro sobre seis en el extremo noreste del país y en la zona sur, una alerta que mantendrá hasta la madrugada del domingo al lunes.

Comparte

Icona de pantalla completa