Las lluvias y la tormenta se han apoderado del cielo de Cataluña después de una semana marcada por una fuerte ola de calor, que ha dejado el mes de junio más cálido de la historia del país. Tal como ya había previsto esta misma mañana el Servicio Catalán de Meteorología (Meteocat), las precipitaciones han irrumpido con fuerza en el norte del país, dejando imágenes de granizada y catalanes refugiados como pueden de los fuertes vientos y aguaceros. Y las lluvias no cesarán. El Meteocat advierte que durante las próximas 2 horas «se pueden superar los 40 l/m² en 30 minutos», lo que indica una gran intensidad de lluvia, equivalente a tormenta, y los «100 l/m² en 24 horas» de acumulación de lluvia en las comarcas del Pla de l’Estany y el Gironès. El grado de alerta por fuertes lluvias en el norte del país es máximo -una alerta de 5 sobre 6, según el Meteocat.
⛈️ El @meteocat avisa que durant les properes 2 hores es poden superar els 40 l/m² en 30 minuts (intensitat de pluja), i els 100 l/m² en 24 hores (acumulació de pluja) a les comarques del Pla de l’Estany i el Gironès.#AlertaCat #INUNCAT https://t.co/jP6n1cSFrK
— Protecció civil (@emergenciescat) July 5, 2025
Según detallan desde el servicio de meteorología, en la estación automática de Anglès, en la comarca de la Selva, ya se han recogido «123 mm de lluvia en 3 horas y media, de los cuales 46 mm han caído en 30 min y 2,9 mm en 1 min». Se trata, de hecho, de la jornada más lluviosa registrada por esta estación meteorológica automática del Meteocat, que lleva operativa un cuarto de siglo. Las tormentas se han ido regenerando en el cuadrante noreste y también destacan los 44,6 litros de Banyoles y los 32,7 litros de Navata. Los Bomberos han recibido una cincuentena de avisos relacionados con las lluvias en toda Cataluña. En paralelo, la tormenta eléctrica también ha obligado a izar bandera roja en varias playas del Alt y el Baix Empordà.
Las imágenes de la tormenta
Las tormentas de este sábado por la tarde han dejado imágenes que parecían impensables hace unas semanas. Tal como han mostrado los catalanes con publicaciones en sus redes sociales, en el Alt Empordà la lluvia golpea con intensidad, registrando, incluso, granizada: «Después de un mes sin caer una sola gota, tenemos tormenta en el Alt Empordà», explica un usuario. En Sant Martí d’Empúries, la tormenta también ha provocado fuertes vientos y grandes aguaceros -más de lo habitual debido a la tramontana-, lo que ha obligado a un grupo de personas a refugiarse como buenamente pueden bajo los toldos de un restaurante.
Després d’un mes sense caure una sola gota, tenim tempesta a l’alt Empordà! Des de Delfià ⛈️☔️#ElTemps3Cat @eltempsTV3 @Noainmeteo @Vakapiupiu @gemmapuigf @MeteoMauri @TomasMolinaB @SergiLoras @SoniaPapell @alexmegapc @meteopolita @P4Estacions pic.twitter.com/C4Nr4whkSE
— Alejandro Abad ⚡ (@Meteo_Roses) July 5, 2025
Brutal tempesta a Sant Martí d’Empúries! ⛈️ pic.twitter.com/GZnI7ViLFT
— Marc Gassó Torrents (@MeteoGasso) July 5, 2025