Una grande nevada de madrugada ha dejado bastante nieve en buena parte del Pirineo, con cotas entre los 700 y los 1.000 metros. La nieve ha obligado a circular con cadenas por las carreteras del Pallars Sobirà, el Alta Ribagorça y el Alt Urgell, a pesar de que a medida que ha avanzado la mañana la restricción se ha levantado y la cota de nieve ha ido subiendo por encima de los 1.200 metros. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha emitido para este sábado un aviso por nieve, mal estado del mar y por acumulación de lluvia en todo el país. Protección Civil también ha activado la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Nevadas en Cataluña (Neucat).

Está previsto que haya nevadas abundantes en el Alt Urgell, el Alta Ribagorça, el Berguedà, la Cerdaña, la Noguera, los Pallars Jussà y Soberano, el Ripollès, el Solsonès y el Valle de Arán, donde se podrían llegar a acumular más de 20 centímetros a partir de los 1.300 metros y más de 10 centímetros a los 900 metros. El Meteocat avisa que puede haber nevadas puntuales alrededor de los 600 metros. Protección Civil recomienda hacer un seguimiento de la previsión meteorológica y consultar el estado del tráfico antes de hacer un desplazamiento por carretera en las zonas afectadas. También reclaman llevar el vehículo con cadenas y extremar la prudencia.

Por su parte, el Servicio Catalán de Tráfico ha explicado que las nevadas de esta madrugada han provocado afectaciones a la LV-5222, LV-5223, LV-5224. LV-5225, y LV-5223.ª, a Sort, y a la LV-5004 en Espot. También la LV-5131 entre Sort y Soriguera, en el Pallars Sobirà. En el Alta Ribagorça, la LV-5212 en el Pont de Suert, y la L-502 en el Valle de Boí; y en el Alt Urgell, la LV-5134 en les Valls d’Aguilar. El transporte escolar en estas comarcas se ha visto afectado por las malas condiciones en estas vías.










