Cataluña ya da la bienvenida a un verano que ha estallado de repente y que ha hecho subir drásticamente los termómetros por todo el país, pero que lo han hecho con especial fuerza en Ponent y las Terres de l’Ebre. El inicio de la semana ya fue bastante caluroso en estas zonas de Cataluña y el avance de los últimos días de mayo confirma la tendencia de cielo despejado y temperaturas altas en la mitad oeste del país. La jornada del viernes volverá a ser calurosa, de hecho en algunas zonas de Ponent y las Terres de l’Ebre volverán a subir mucho las temperaturas, aunque se pueden producir algunos chubascos en el Pirineo.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) señala que durante la mañana «predominará el ambiente soleado» con los pequeños asteriscos de diversas nubes bajas que crecerán en el litoral sur durante las primeras horas del día y algunas nubes altas y finas en la mitad norte, pero que se disiparán rápidamente. No será hasta el mediodía que algunas nubes de evolución diurna crecerán en el Pirineo y Prepirineo y por la tarde crecerán nubes altas y medias en el oeste de Cataluña.
#Predicció3dies🌤️ Avui: ambient assolellat i màximes 📈 de 36 °C a Ponent. 🌡Divendres:T toca sostre: voltant els 37 °C al Pla de Lleida. 🌦️ Dissabte: el mercuri baixa una mica i hi haurà ruixats de tarda al Pirineu. pic.twitter.com/hzGA0QHi3E
— Meteocat (@meteocat) May 29, 2025
Temperaturas extremadamente altas y lluvia
A pesar de que durante el día permanecerá el cielo despejado, por la tarde crecerán nubes en el Pirineo y en el noroeste del país que pueden acabar descargando lluvia sobre varias comarcas de Cataluña. El Meteocat señala que en la Cerdanya y en la Alta Ribagorça se esperan chubascos a partir del mediodía. En el tercio oeste, por otro lado, el Meteocat alerta que se pueden producir algunos chubascos a partir de la tarde. Se espera que estas lluvias sean de intensidad débil y acumulen cantidades de precipitación «entre inapreciables y escasas» aunque pueden ir acompañadas de tormenta.
#VídeoPredicció
— Meteocat (@meteocat) May 29, 2025
Demà predominarà el sol, si bé a la tarda són probables alguns ruixats al Pirineu i al terç oest.
🌡️ L’ambient tornarà a ser molt càlid al centre del dia. 🌞
📺T’expliquem el pronòstic?👇 pic.twitter.com/kaDuJF6rVU
En cuanto a las temperaturas, estas serán muy cálidas. Tanto la mínima como la máxima serán ligeramente más altas y en gran parte de Cataluña se superarán los 30 grados con las excepciones de varias zonas del litoral catalán. El Meteocat, sin embargo, señala que en el interior del valle del Ebro y en Ponent se registrarán las temperaturas máximas y donde se podrán superar los 37 grados y acercarse peligrosamente a los 40 grados.