Cataluña vivirá la resaca de la verbena de San Juan con un tiempo completamente alterado hacia los dos extremos, una tendencia que se ha ido repitiendo los últimos días (con varios episodios de tiempo violento) y durante el día de San Juan no habrá una excepción. Durante toda la mañana reinará el cielo despejado y el ambiente soleado, mientras que a partir del mediodía comenzarán a crecer nublados en puntos del Prepirineo, el Pirineo y varios puntos de la depresión Central. De hecho, estas nubes dejarán el cielo de Cataluña medio o puntualmente muy nublado.
Estas nubes que crecerán durante el día terminarán descargando lluvia sobre Cataluña hasta la tarde. Sobre todo se esperan chubascos en el Pirineo y Prepirineo y estas lluvias se extenderán a otros puntos del tercio norte durante la tarde. Las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña indican que estos chubascos «serán de intensidad entre débil y moderada, y acumularán cantidades escasas de precipitación» aunque advierten que «localmente podrán ser de intensidad fuerte, acumular cantidades abundantes y venir acompañados de tormenta y no se descarta granizo y pedrisco.» En el Pallars Sobirà, el Berguedà, el Alt Urgell, la Cerdanya y el Ripollès, de hecho, se activarán los avisos de situación meteorológica de peligro por la intensidad de lluvia, ya que se prevé que se superen los 20 mm / 30 minutos.
⚠ El Servei Meteorològic de Catalunya actualitza l’avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per intensitat de pluja ⚠
— Meteocat (@meteocat) June 23, 2025
➡ Dt. 12:00 a 18:00 h
➡ Possibilitat de precipitació > 20 mm / 30 minuts
➡ Grau de perill màx: 🟡 1/6
*Hora local (h) = TU + 2 pic.twitter.com/RXqbSmobrs
El calor castigará Cataluña
A pesar de que la lluvia vaya a descargar con fuerza, Cataluña también vivirá una jornada tórrida en la que las altas temperaturas castigarán con fuerza el territorio catalán. En casi todo el litoral se superarán los 30 grados y en zonas del prelitoral se pueden registrar hasta 38 grados. De nuevo, Ponent y las Tierras del Ebro serán las comarcas más castigadas y en el oeste del país se espera que los termómetros suban hasta los 40 grados, con la posibilidad de superar estas cifras. Es por eso que el Meteocat ha activado los avisos de situación meteorológica de peligro por calor en el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Vallès Oriental y Occidental, las Garrigues, el Urgell, el Pla d’Urgell, el Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà.
⚠ El Servei Meteorològic de Catalunya actualitza l’avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per calor ⚠
— Meteocat (@meteocat) June 23, 2025
➡ Dt. 12:00 a dc. 18:00 h
➡ Llindar que es pot superar: calor intensa
➡ Grau de perill màx. 🟡 1/6
*Hora local (h) = TU + 2 pic.twitter.com/Hqr5dsG6hy