El salón del videojuego en catalán SAGA llega a su segunda edición multiplicando su potencial de cara al público. La feria especializada en entretenimiento digital en lengua catalana organizada por Plataforma por la Lengua ha superado durante la primera jornada el registro de asistencia de su debut en la Farga de l’Hospitalet el año pasado: 4.000 personas han asistido solo el viernes, por las 3.500 registradas ahora hace un año. Durante el día inaugural, además, se han entregado los premios SAGA a los videojuegos en catalán más destacados del curso, con un claro ganador: el barcelonés Team Ugly, con su videojuego homónimo, se ha llevado tres galardones, entre ellos el de mejor videojuego en catalán del año.
Los premios han estado, además, distribuidos por el territorio: la sabadellense Sandbloom Studio se ha llevado dos galardones –la mejor narrativa en catalán y el mejor diseño de sonido– por el suyo
Impulso a la formación
Más allá del apoyo a la industria del videojuego al país, el salón SAGA ha puesto el foco en la promoción del videojuego en catalán entre los estudiantes. Durante la primera jornada de la feria, han asistido más de 2.700 jóvenes procedentes de centros formativos de todo el país, que han asistido a charlas y formaciones relacionadas no solo con el apartado técnico del desarrollo de videojuegos, sino también con otras industrias relacionadas, como por ejemplo la de la creación de contenido –con ponencias sobre la retransmisión de deportes electrónicos, entre otros–. En este mismo ámbito, 3Cat ha entregado sus nuevos premios Ludi, dedicados a prototipos de videojuegos diseñados por jóvenes estudiantes de grados superiores.
Lan Party y deportes electrónicos
Más allá de los galardones y la visita a la feria, durante las jornadas restantes de SAGA los visitantes tendrán disponible una zona de LAN Party, donde instalar sus propios ordenadores para jugar en varios videojuegos en línea con el resto de asistentes. También se podrá asistir a las eliminatorias de la Copa de las Estrellas del videojuego League of Legends, que enfrentará los ocho mejores equipos del circuito catalán LlOP. Los dos finalistas de la contienda, además, podrán jugar sendas showmatches –partidos de exhibición– contra el equipo del Barça eSports a la SuperLiga española del título de Riot Games.