Se acerca una de las noches más esperadas del año: la Noche de Reyes. Pequeños y grandes esperan con candeletas la llegada de Sus Majestades los Reyes de Oriente, y cada ciudad se prepara para recibirlos a su manera. Algunos reyes llegan por mar y suben a las carrozas, otras salen desde el campamento real, pero todos tienen unas características en común: miles de niños se reúnen para darles la bienvenida. Estas son las diez cabalgatas de reyes más especiales de Cataluña:

La cabalgata de Igualada

La Fiesta de los Reyes de Igualada es una de las más antiguas de Cataluña. Rodeada de polémica por el ‘blackface’ que hoy en día se sigue llevando a cabo, es decir, pintar a personas blancas de negro para hacer de rey Baltasar y sus pajes, esta es la cabalgata más antigua de Cataluña, que se celebra desde el año 1895. Declarada Fiesta Popular de Interés Cultural (2010) y Fiesta Patrimonial de Interés Nacional (2017), actualmente es candidata para acontecer Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Una de las características que la hacen única es que los pajes reparten los regalos casa por casa, accediendo con una escala portable desde la calle.

Imagen de archivo de la cabalgata de los Reyes de Igualada / ACN

La cabalgata de Sant Vicenç dels Horts

Del mismo modo que Igualada, la de Sant Vicenç dels Horts también es una de las cabalgatas más antiguas de Cataluña, con más de 120 años de historia. Antes que nada, los Reyes, con la ayuda de sus pajes, recogen las cartas de los niños y niñas al escenario Real situado en el ayuntamiento.

La cabalgata de Taradell

La cabalgata de reyes de Taradell, en la comarca de Osona, se caracteriza por su inicio: las antiguas fábricas textiles del Vapor y del Tinte hacen sonar sus sirenas. Los más pequeños de casa, en lugar de recibir Sus Majestades con cartas y caramelos, lo hacen con hachas de ‘barballó’, unas grandes antorchas de fuego que tienen una función muy importante: atraer los reyes hacia el pueblo y guiarlos en su camino hacia las casas.

La cabalgata de Tarragona

Del mismo modo que pasa en Barcelona, la cabalgata de Tarragona se caracteriza por la llegada un poco diferente a los reyes de Oriente, puesto que lo hacen en barco. El recibimiento, en el barrio marítimo de Serrallo, es también única, puesto que los Reyes son saludados por las sirenas de los barcos y barcas del puerto, así como por 21 salvas pirotécnicas.

Los reyes a Nuria y Queralbs

Si a Tarragona los reyes llegan por mar, a Nuria y Queralbs Sus Majestades lo hacen esquiando en medio de un espectáculo de luces y fuegos. Allá los esperan todos los niños y niñas que han cogido el tren cremallera desde Queralbs para irlos a recibir. Una vez entregadas las cartas, bajan todos juntos hasta el pueblo, donde los Reyes y sus pajes suben a sus carrozas para recorrer todo el municipio.

Imagen de la cabalgata de reyes a Nuria y Queralbs / Twitter

La cabalgata de reyes en Barcelona

A Barcelona, como es tradición, los reyes desembarcarán del Pailebot Santa Eulàlia alrededor de las cuatro y media de la tarde. El séquito real de este año tendrá el mismo recorrido que el 2023 y no pasará por la vía Laietana, actualmente en obras. El itinerario recorrerá las calles de la capital catalana hasta llegar a la fuente de Montjuic.

Una carroza de la cabalgata de Reyes Magos del año pasado / Jordi Play
Una carroza de la cabalgata de Reyes Magos del año pasado / Jordi Play

Los farolillos de Girona

La llegada de Sus Majestades los Reyes de Oriente y las comitivas reales en la ciudad de Girona ha sido desde siempre un momento mágico por todos los niños y niñas. De hecho, hasta tal punto que las semanas previas a la cabalgata ya se hacen varias actividades. Unos días antes de la llegada de los Reyes de Oriente en la ciudad se hace un acto para recibir el Mago Naj-Mandin, quien ilumina el campanario y refleja la Estrella de Oriente a la fachada de la Catedral de Girona. En Naj-Mandin representa la luz de la cabalgata que ilumina el camino a los Tres Reyes, es por eso que siempre va con su farolillo. Por este motivo, los gerundenses se reúnen la Noche de Reyes con sus farolillos para recibir Sus Majestades.

La cabalgata de Terrassa

Terrassa tendrá una Cabalgata de Reyes con “más música, menos ruido y más caramelos”. Así lo expresó el presidente del Centro Cultural Lo Social, Ricard Figueras, durante la presentación de la campaña de Reyes 2024 y la campaña del Paje Xiu-Xiu 2023-2024. Las carrozas de este año serán las mismas que el año pasado, pero con la novedad que tendrán una nueva iluminación con luces LED, el que las permitirá ser más eficientes energéticamente.

Cabalgata de los Reyes de Oriente en Terrassa | Cristóbal Castro

La cabalgata de Lleida

Ya hace 25 años que en Lleida se celebra la Cabalgata de Reyes, o como los conocen allá Reixos. Una de las curiosidades es que los trenes llegan a la ciudad para coger las carrozas en tren. Un golpe a la estación empiezan el recorrido.

La cabalgata de Vilanova i la Geltrú

La fiesta de Reyes tiene los más pequeños como principales protagonistas. El día 5 de enero, a las 18.30 horas, salen del Castell para iniciar su recorrido por las calles de Vilanova i la Geltrú con las carrozas y centenares de pajes. Una de las principales características, pero, son los sorprendentes vestuarios que puerta toda la comitiva real.

Comparte

Icona de pantalla completa