El periodista y humorista Queco Novell ha aprovechado la intervención del diputado de Junts per Catalunya Salvador Vergés para dar en clave de humor las cuatro claves para hablar como un convergente. En el gag del programa Cafè d’Idees de La2, Novell, junto con el periodista Manu Simarro y la presentadora Gemma Nierga, han analizado la intervención del diputado juntaire en el pleno monográfico sobre Rodalies que se celebró la semana pasada en el Parlamento. «En el pleno monográfico de Rodalies descubrimos una estrella», apunta Simarro antes de dar paso al fragmento, y advierte que «la voz que escucharéis no es la de Puigdemont».

«Es evidente que es Carles Puigdemont», subraya Queco Novell, y entonces Nierga explica que el periodista Lluís Falgàs le confesó que a Vergés «le gusta tener la voz de Carles Puigdemont» y añade que es el doble del actor Christian Bale. «Es Christian Bale hablando como Carles Puigdemont», resume Novell, que hace referencia a la existencia de una «escuela de verano del hablar convergente». «Artur Mas fue el catedrático emérito, el que rompió con el catalán pujoliano, que era muy divertido, pero no se entendía nada», ha remarcado el humorista. En este sentido, ha apuntado que algunos de los «ilustres discípulos» de Mas han sido Francesc Homs, Ramon Tremosa, Carles Puigdemont y ahora Salvador Vergés.

Queco Novell ha dado «cuatro datos del hablar convergente»: «marcar las consonantes y Madrid debe terminar con ‘t’, porque si no es una porquería», «hablar con metáforas, porque si Mas era el de las metáforas marineras, Vergés las hace de la fauna animal -‘Renfe es como un pulpo’-, buscar palabras con la letra ‘e’, la ‘e’ de España y hacer juegos de palabras», como el de «renferéndum» que pronunció Vergés en el debate parlamentario. «Sería el típico referéndum, que llega tarde», ha sentenciado Novell.

El Christian Bale de Junts

Finalmente, la periodista ha insistido en que el diputado de Junts se parece mucho al actor Christian Bale, y ha revelado que en alguna ocasión, en algún restaurante en el extranjero, ha tenido que jurar y decir que no es el actor de Batman, entre otras películas. «Tiene muchas cosas a favor: el físico de Bale, la voz de Puigdemont y el hablar convergente», han concluido. Vergés ha tomado el gag con buen sentido del humor y lo ha compartido en sus redes sociales. «Siempre me han gustado, en general, los programas de sátira política», ha dicho, y ha remarcado que, ahora que le ha tocado a él recibir, le ha hecho «mucha gracia». «¡Queremos echar al pulpo de Cataluña! Y sin necesidad de celebrar ningún renferéndum. Reconozco que se lo puse bastante fácil…», ha añadido sobre su intervención en el Parlamento de Cataluña en el debate monográfico sobre Rodalies.

Comparte

Icona de pantalla completa