Que una película como El fred que crema derrote un viernes por la noche a un concurso con famosos dice mucho a favor de TV3, de los espectadores catalanes y de la humanidad en general en tiempos de pesimismo. Esto es lo que ha ocurrido esta semana con la audiencia televisiva en Cataluña. El espacio La gran película –una fórmula veterana y depuradísima con la marca de TV3– ha conseguido una cuota de pantalla del 14,3% y 227.000 espectadores de media, dejando boquiabiertos a Antena 3, que veía cómo su gran apuesta llamada El desafío –con famosos del nivel de la nieta del Borbón emérito Victoria de Marichalar haciendo tonterías– se quedaba con un escueto 13% y 193.000 espectadores, a pesar de estar destinada a arrasar.

Según los datos de Kantar, la empresa que realiza el recuento oficial de espectadores de las emisiones televisivas en el lineal, el resto de cadenas han quedado aún más atrás. Entre atrás y muy atrás. El De Viernes de Telecinco ha obtenido un 9,6% de share; la película de Cuatro se ha quedado en un 8,2 y La 1 de TVE –que naufraga el día que no tiene a David Broncano–, se ha tenido que conformar con un escuálido 4% para el debate 59 segundos. Y La Sexta, con dos entregas sobre crímenes de Equipo de investigación, se ha estrellado con un 1,5% y un 1,8%, a pesar de títulos tan llamativos como ¿Quién mató a mis padres?. Parece que, sin Carles Porta, que vuelve el día 27, los catalanes no juegan la carta del true crime.

La valentía de programar una película dura (pero adictiva)

Todo esto sucedía con una película que estuvo nominada a mejor film del año en los Premios Gaudí del 2023. TV3 programa films que han pasado por las diversas ediciones de los premios cuando se acerca la entrega anual de la Academia del Cine Catalán, que es este sábado por la noche, con El 47 y Casa en flames como favoritas, con 18 nominaciones y 14, respectivamente.

Santi Trullenque, director de cine 19/01/2023 / Mireia Comas
Santi Trullenque, director de cine 19/01/2023 / Mireia Comas

El fred que crema no es un film comercial, sino una historia dura dirigida sin concesiones por Santi Trullenque, con interpretaciones irrefutables de Greta Fernández y Roger Casamajor, los actores que dan vida a una pareja andorrana que vive en una montaña nevada, que desafía a los nazis en plena II Guerra Mundial y que se enfrenta a la vez a sus demonios familiares. Un western, un thriller, un drama psicológico. Es todo eso a la vez y, como indican los datos de audiencia, engancha a los espectadores a la pantalla. Quien se lo haya perdido lo puede recuperar en la plataforma del 3cat.

Comparte

Icona de pantalla completa