«No estoy dispuesto a dejar las claves de nuestro superapartamento a una panchita, que nos lo encontraremos lleno de narcotraficantes o, todavía peor, nos matarán». Quien dice esta frase es Lluc, uno de los personajes revelación de la séptima temporada de la actual serie diaria de TV3, ‘Com si fos ahir’. Y el encargado de darle vida es el actor Jordi Llovet, que se ha encontrado interpretando el «primo facha» de la serie. Como primo de Gina (Meritxell Huertas), irrumpió en la ficción más popular de la cadena de televisión pública catalana cuando lo juzgaban acusado de haber denegado asistencia, como médico, a una paciente gitana. En el jurado estaba Jordi (Andrés Herrera), pareja de Gina, a quien ella pidió que arrastrara a los otros miembros del tribunal a votar para que absolvieran a Lluc. Estaba convencida de la inocencia de su primo. No fue hasta semanas después, una vez Lluc fue declarado no culpable y empezó a interactuar con su entorno –hasta el punto de que se convirtió en la pareja de su amiga Eva (Alícia González Laá)–, que descubrió cómo es realmente. Y llegó el día en el que pronunció la frase lapidaria «¡mi primo es facha!».

Así es como Lluc quedó proclamado el «primo facha» de Cataluña. Y Jordi Llovet explicó este viernes, en ‘Planta Baixa’ de TV3, como reacciona la gente en la vida real con él. «¿Has traído el impermeable?», le preguntó la presentadora del programa antes de entregarlo a los tertulianos que cada semana comentan la serie. «Bien, ya estoy acostumbrado, con todo lo que ya me ha caído», respondió riendo. Como ejemplo de las críticas que recibe –en la eterna confusión entre personaje y actor, entre ficción y realidad– en lugares insospechados, recordó una escena en un supermercado. «Estaba comprando pollo y una señora se me acercó y yo me aparté para dejarle espacio. Pero entonces entendí que me venía a ver a mí. Y me dijo: ‘¡No me gustas!’. Yo le dije que yo tampoco me gusto cuando soy el personaje», admitió.

El actor Jordi Llovet, a la izquierda, entrevistado en el programa 'Planta Baja', de TV3, sobre su personaje de Lluc a 'Cómo si fuera ayer'
El actor Jordi Llovet, a la izquierda, entrevistado en el programa ‘Planta Baixa’, de TV3, sobre su personaje de Lluc a ‘Com si fos ahir’

Racista y homófobo, el pack completo del personaje facha

De hecho, el personaje de Lluc es un facha completo. No se limita al racismo, que ha exhibido en varias escenas –como una en la que ofreció su ayuda a una mujer blanca que discutía con un chico negro en un bar, y resultó que el joven era su hijo–, sino que también es homófobo. Por eso, la primera señal de alarma que recibió Gina fue cuando Valeri, su sobrino bisexual, le advirtió de que lo había tratado de «vicioso» o «traumatizado».

Cuando le ofrecieron el papel, Jordi Llovet sabía que sería un personaje problemático, pero sin concreciones. «Me dijeron que era un primo un poco conflictivo en el ámbito mental, que tenía algunas cositas no muy muy ubicadas, pero sin entrar en detalles», aseguró ayer. Y para que se entendiera esta información limitada, recordó cómo funciona la entrega de guiones a los actores en este tipo de series. «Nos van diciendo lo que pasa semana a semana. En este caso desde el principio fui viendo por donde tirarían, porque el personaje de Lluc aparece en la serie cuando lo juzgan por el hecho de, como médico, no haber dado asistencia a una mujer por el hecho de ser gitana, a pesar de que del juicio sale como no culpable», concretó.

El trabajo de los guionistas de la serie «refleja realidades sociales»

Ahora bien, Llovet también advirtió en la entrevista que no todas las reacciones que encuentra en la calle son contrarias a su personaje. «El otro día me paró una persona y me dijo ‘Lluc, muy bien, nos gustas mucho’, y pensé, ‘espero que lo diga en sentido artístico’», admitió. «Se tiene que reconocer a los guionistas el trabajo que hacen de reflejar unas realidades sociales que nos podemos encontrar«, corroboró.

Ahora, cuando a la temporada de la serie le quedan unas semanas –se acaba a finales de julio–, la trama de Jordi Llovet pasa por un momento álgido, porque Gina y Jordi sufren por su amiga Eva, que está enamorada de él y no es consciente de que es «facha»: no se ha manifestado nunca así ante ella. «Él no pretende engañar a Eva. No tendría ningún problema en explicar lo que piensa ante Eva si se diera el caso. Lluc no tiene la sensación de que lo que piensa está mal», explicó Llovet en la entrevista. Hasta ahora, Gina ha intentado decirle a Eva como es realmente su primo, pero no ha acabado de encontrar la manera ni el momento. Pero ya se empieza a intuir que este asunto estallará en los días finales de la temporada. Y no se sabe hacia donde llevará.

Comparte

Icona de pantalla completa