Giro inesperado en una de las principales tramas de Com si fos ahir este otoño. En los primeros meses de la octava temporada de la serie diaria de TV3, que está alcanzando grandes récords de audiencia, la historia clandestina de Sílvia (Montse Germán) con su cuñado Pacman/Miqui (Adrià Collado) ha complicado la vida de un personaje que está en plena transformación, de la mujer con poca iniciativa al principio de la serie al empoderamiento actual, dueña de su negocio, divorciada y eligiendo sus parejas. El problema con el que se ha encontrado esta temporada es que se le ha escapado de las manos el juego con quien, inicialmente, era un desconocido que había conocido en una red social a raíz de una subasta de antigüedades donde habían competido por una lámpara de mesa. Cuando descubrió que era el marido de Neus (Mercè Martínez), hermana de su actual compañero, Francesc (Eduard Buch), Sílvia intentó cortar el contacto. Pero estaba enganchada al «juego» y terminó pasando con él una noche de sexo que resultó decepcionante.
El inoportuno mensaje del Pacman que lo destapa todo
Semanas después, Francesc descubrió por accidente, por un nuevo mensaje de móvil enviado por Miqui a Sílvia con el seudónimo de Pacman, que ella había tenido una historia, supuestamente con un desconocido. El descubrimiento fue traumático, y llevó a una dura conversación entre Francesc y Sílvia. Pero todo indicaba que la situación se reconducía. Ella le pidió perdón de manera sincera, y él la creyó. Le pidió estar solo unas horas para pensar en todo, pero en el siguiente capítulo todo volvía a la normalidad. O eso parecía.
Todo ha cambiado en el episodio de este jueves. Sílvia y Francesc incluso quedan para comer con Neus y terminan aceptando su propuesta de ir las dos parejas –es decir con Miqui incluido– a pasar el Año Nuevo en Salzburgo. De regreso a casa, Francesc quiere ver una serie que tenían empezada. Es decir: retomar su vida en común con Sílvia sin «remover el pasado». Pero ella insiste en explicarle bien lo que pasó con el desconocido para convencerlo de que la historia no tuvo importancia. Siempre, sin embargo, manteniendo oculta la información más importante, quién es Pacman. «No es nadie. No lo conoces», le dice Sílvia. Una mentira necesaria y grave a la vez.
Giro de guion en el último momento de un capítulo que parecía que terminaba bien entre Sílvia y Francesc
A pesar de ser consciente de que esta mentira estará siempre sobre su cabeza como una espada de Damocles, ella insiste en intentar pasar página con esta información oculta. Y él lo acepta, en la ignorancia de quién es el amante. Pero, a última hora, algo se rompe dentro de Francesc. Mientras Sílvia duerme, él se levanta, se viste, escribe algo en un bloc de notas y se va.

Minutos después, los espectadores lo ven en el bar Flora, donde ha quedado con Toni (David Vert) para contarle el trance. Y entonces se descubre qué ha pasado: en ese mismo momento, Sílvia se despierta, se da cuenta de que Francesc no está y se levanta. En el salón encuentra la nota, con una frase lapidaria: «Lo siento, pero no puedo». Ni una palabra más. Golpe de efecto brutal para los seguidores de la ficción de la cadena de televisión pública catalana, que ya contaban con la reconciliación de la pareja.

¿Qué pasará la próxima semana cuando se encuentren Sílvia y Neus?
Pero no está todo dicho en esta trama explosiva de Com si fos ahir. Ni siquiera se sabe si se trata de una ruptura definitiva o si Francesc terminará volviendo. De momento, se sabe que la próxima semana habrá una secuencia en la que Sílvia se encuentra casualmente con Neus. ¿Qué papel le hará quien hasta hace poco era su cuñada y que, además, es la esposa del amante secreto que lo ha hecho saltar todo por los aires? ¿Qué sabe de lo que ha pasado? ¿Qué le habrá contado Francesc? Los espectadores preparan las palomitas para el capítulo del próximo martes. No os lo podéis perder. Estáis avisados.