El Grand Prix es una de las apuestas que triunfan durante el verano en TVE. Hace tres décadas Ramón García se convertía en el presentador de un programa nuevo en el que los pueblos de todo el territorio superaban pruebas divertidas para conseguir el gran premio. Después de años sin ver nuevas temporadas, la televisión pública española apostó por una reinvención del formato sin la polémica vaquilla -sustituyéndola por una persona disfrazada- pero con el mismo espíritu de siempre, dar visibilidad a los pueblos del territorio.

Este lunes día 4 de agosto, el duelo ha sido entre Madrid y Cataluña, pero el gran protagonista de la noche ha sido el alcalde de la localidad catalana de l’Arboç, que no pudo evitar las lágrimas de emoción tras perder por un error en la última prueba del concurso.

Les llàgrimes d'emoció de l'alcalde de l'Arboç al 'Grand Prix' | RTVE
Las lágrimas de emoción del alcalde de l’Arboç en el ‘Grand Prix’ | RTVE

Los dos pueblos enfrentados

Como decíamos, el duelo de esta semana ha sido entre dos pueblos, uno catalán y otro madrileño. L’Arboç (Tarragona) se enfrentaba a Cubas de Sagra (Madrid), pero el momento más emotivo de la noche se lo llevó Joan Sans, el alcalde de la localidad catalana, la única representación este año de Cataluña en el Grand Prix. Este programa decidía el último pueblo que podría entrar en las semifinales del concurso de TVE.

Se trata de la prueba del diccionario, en la que Ramón García les da una palabra -la mayoría muy curiosas y extrañas- y los alcaldes con su padrino y una persona del pueblo, tienen que decir sí o no, en caso de que crean que la definición que les ha dado el presentador es cierta o falsa. La palabra era cervar, que supuestamente significa engañar o traicionar. El equipo de l’Arboç no conocía la palabra y el alcalde tomó la decisión de decir que la palabra y la definición eran ciertas, un error que llevó al equipo madrileño a la victoria.

El poble de l'Arboç va fallar l'última pregunta de la prova definitiva del 'Grand Prix' | RTVE
El pueblo de l’Arboç falló la última pregunta de la prueba definitiva del ‘Grand Prix’ | RTVE

Las lágrimas de emoción de su alcalde y el abrazo con el presentador

El Grand Prix es un concurso de emociones y después de una prueba final de lo más tensa, el alcalde de l’Arboç no pudo evitar emocionarse y llorar después de la derrota. Un gesto que no pasó desapercibido para Ramón García, que con la voz quebrada se dirigió a darle un abrazo al alcalde catalán. «Hay algo que me toca el corazón, y es la emoción de este hombre», apunta García.

Incluso se llevó una ovación del pueblo rival, que forma parte de los concursantes que pasarán a la semifinal del Grand Prix. En conjunto, una escena de lo más tierna que demuestra que pequeños y mayores pueden disfrutar y emocionarse durante el programa. La próxima semana, Urduliz y Cubas de Sagra se enfrentarán en la primera semifinal, y la semana siguiente lo harán Herencia y San Sebastián de la Gomera, para poder llegar a la gran final del Grand Prix de TVE.

Comparte

Icona de pantalla completa