Ya se conocen los ocho finalistas que participarán en la gran final del Benidorm Fest. Después de dos semifinales donde la lucha por el micrófono de bronce ha dejado atrás candidaturas que habían sido muy aclamadas por el público del festival, este sábado 1 de febrero los finalistas tendrán la oportunidad de volver a demostrar por qué su candidatura debe ser la elegida para representar a España en Eurovisión.
La segunda semifinal ha contado con muchas mejoras en lo que respecta a aspectos técnicos muy criticados durante la primera jornada del festival el pasado martes. Además, entre los cuatro artistas que han conseguido un boleto para la final, se ha colado una de las propuestas más inesperadas. J Kbello, Melody, Mel Ömana y Mawot son los últimos participantes que formarán parte de la gran final. ¿Qué ha pasado en esta segunda semifinal?
Dos candidaturas inesperadas llegan a la final del Benidorm Fest
A pesar de que los pronósticos de las preselecciones para Eurovisión dependen de muchos criterios, esta segunda jornada del Benidorm Fest ha dejado más de una sorpresa. Mel Ömana con su tema I’m a Queen ha dejado las expectativas muy altas tras interpretar su canción.
Con un inicio bastante potente, con dress reveal incluido, su propuesta ha gustado mucho a los seguidores del formato, que no han dudado en elogiar una de las candidaturas que más han sorprendido en directo y que no contaba como una de las más destacadas de la edición.
Mawot, el artista que llevaba una propuesta de fusión con letra en italiano ha dado la sorpresa de la edición. Su Raggio Di Sole, que no entraba dentro de las apuestas para conseguir pasar a la final, ha conseguido el apoyo del jurado profesional, que cabe recordar que supone un 50% de la puntuación. Un tema divertido, con una puesta en escena bastante galáctica y que recuerda a las canciones de verano de principios de los 2000, ha sido capaz de ganarse un lugar en la final.
De hecho, ni él mismo creía las posibilidades que tenía para pasar a la siguiente ronda del festival. En el momento en que les dieron treinta segundos para defender su propuesta, Mawot no elaboró un discurso para intentar rascar puntos, como si estuviera resignado ante las otras candidaturas. En el momento en que mencionaron su nombre, ni él mismo se dio cuenta de que había conseguido estar en la final del certamen.

Melody y J Kbello, dos de las propuestas preferidas por el público
Los otros dos candidatos que volverán a subir al escenario este sábado son Melody y J Kbello. La intérprete de Como los gorilas ha llevado una propuesta muy afín a su estilo. Esa diva, con muchas referencias al mundo flamenco, una peineta, una bata de cola y la potencia vocal que caracterizan a Melody han sido los ingredientes que han conseguido su boleto a la final. A pesar de que algunos desajustes en la voz en directo le han jugado una mala pasada, la artista ha conseguido tanto el apoyo del público como el del jurado profesional.
Por otro lado, J Kbello con su VIP ha llevado una de las propuestas más cerradas de la edición. Una buena puesta en escena, luces de neón y una coreografía que ha llenado el escenario han sido suficientes para conseguir el último boleto disponible para la final del festival. No solo ha gustado al público y al jurado, sino que también se pronosticaba como el vencedor de la press poll, las votaciones que hacen los periodistas antes de que se emita la semifinal.
Algunas candidaturas muy aclamadas por el público se han quedado fuera
Una de las artistas que más ha sorprendido con su puesta en escena ha sido DeTeresa con La pena. Cargada de referencias a la cultura «más castiza», como ella lo ha definido, la madrileña ha hecho una mezcla de elementos bien españoles que no han podido convencer a los profesionales. Celine Van Heel con La casa, la catalana Carla Frigo y su Bésame, y la balada No lo ves de Henry Semler se han quedado a las puertas.

Las reacciones en las redes tras la segunda semifinal
Si algo marca las preselecciones de Eurovisión son las opiniones y los comentarios de los eurofans a través de las redes sociales. En esta segunda semifinal, los seguidores del festival han elogiado las mejoras técnicas en cuanto al sonido de las interpretaciones, pero también de las tres presentadoras, Paula Vázquez, Ruth Lorenzo e Inés Hernand.
Algunos usuarios no han terminado de entender la decisión de Mawot como finalista y que la propuesta de DeTeresa haya quedado fuera. Muchos la comparan con la decepción de no tener a Sonia y Selena en la final, a pesar de que no afinaban en su interpretación. Aun así, son muchos los usuarios que han salido a defender la candidatura de Mawot.
Niño, pero QUÉ COÑO HA HECHO ESTE SEÑOR para que anuncien su nombre y os pongáis a abuchear? Una cosa es una polémica y otra cosa que alguien haya competido de forma sana y estéis pitando su pase. PATÉTICO!
— Comentarista Cabreado (@ComentAngry) January 30, 2025
Enhorabuena , Mawot #BenidormFestSemi2 pic.twitter.com/G375eyDUJo
Más allá de la sorpresa, han sido dos semifinales sin mucha polémica. Ahora, J Kbello, Mawot, Mel Ömana y Melody acompañarán a Daniela Blasco, Lucas Bun, Kuve y Lachispa en la gran final del Benidorm Fest este sábado 1 de febrero a partir de las 22:00 en La 1 y RTVE Play. ¿Quién se llevará el boleto para representar a España en el festival de Eurovisión?



