Es uno de los días más esperados del año para los seguidores de Com si fos ahir. El verano ha terminado, muchas personas regresan al trabajo después de las vacaciones y los estudiantes vuelven a las aulas para comenzar un nuevo curso. El entretenimiento en TV3 también regresa y uno de los retornos más esperados es el grupo del instituto Reina Sibil·la. Este lunes 8 de septiembre es la fecha de inicio de la novena temporada de la serie que lidera las tardes en la televisión pública catalana. Una serie, por cierto, que este año superará el récord de capítulos en la historia de TV3. Hasta ahora lo tenía El cor de la ciutat, pero, durante los próximos meses los amigos del Comsi superarán esta cifra.
Después de las emociones del capítulo final el pasado 20 de julio, los guionistas retomarán las tramas que quedaron abiertas. Hay muchas preguntas sobre la mesa. ¿Qué pasará con Toni (David Vert) después de confesar que él era el responsable de la agresión a Hugo, el chico que hirió al Toni pequeño (Oriol Cervera)? ¿Iván (Roger Coma) logrará hacer las paces con Diana (Mercè Arànega) después de organizar un falso funeral? Llegan nuevos personajes, el reencuentro después del verano, una decisión que puede cambiar la tranquilidad de la consultoría y la preocupación por la salud de una mujer del grupo.
El grupo se reencuentra después del verano: ¿cómo pasaron las vacaciones?
Los personajes del grupo del Reina Sibil·la han disfrutado de unas semanas de vacaciones para digerir toda la intensidad de un final de temporada de lo más accidentado. La Marta (Sílvia Bel) fue víctima del secuestro de Esteve (Tucho Garçon), Joel (Gerard Navarro) y su madre dejaron Barcelona y la Gemma (Àurea Márquez) se ha tomado unos días en Buenos Aires con la familia. En este capítulo del lunes 8 de septiembre, los espectadores han podido descubrir qué han hecho los protagonistas.
La Gemma se ha ido a Argentina para cuidar a Nico, pero sin previsión de regreso. La Marta no ha vuelto a saber nada de Esteve porque continúa en prisión preventiva y Miquel (Eduard Farelo) está hasta el cuello de trabajo. Lo que debía ser un encuentro tranquilo, sin embargo, ha comenzado de la peor manera posible. Una vez Sílvia (Montse Germán) ha puesto un pie en el bar Flora, se ha desmayado frente a sus amigos, poniendo a su novio Francesc (Eduard Buch) y a sus amigos en alerta.

La pareja ha regresado de las vacaciones en Roma, un verano romántico para superar las crisis de la temporada anterior, pero quizás han forzado demasiado la máquina. La mujer siente que está más cansada, pero ¿se trata de una situación puntual o tiene algún problema más serio? Es evidente que en Com si fos ahir las cosas nunca son tan sencillas.

Una pareja se recupera después del verano
Ha sido un verano de reencuentros y de segundas oportunidades. En el caso de Neus (Mercè Martínez) parece que las vacaciones en Australia con Miqui (Adrià Collado) han servido para recuperar su relación y perdonarse las traiciones del pasado. ¿Alguien recuerda la crisis que estalló entre la familia por culpa de la aventura de Sílvia con Miqui? Pues de eso casi no queda nada. La pareja ha pasado el verano con los hijos y entre aviones y clima australiano el matrimonio vuelve a estar tan bien como antes. En este episodio los seguidores de la ficción catalana han podido poner cara a Ruth (Carlota Keiko), la hija de Neus. Parece que la trama irá de la mano con su tío Francesc, el hermano de Neus.

Dicho y hecho. Neus debe ir a recoger a su hija después de las clases de tenis, pero seguramente lo que no esperaba era encontrarse con una cara del pasado que puso su familia patas arriba. Ona es la nueva profesora de tenis de Ruth y además está unida a su familia por una historia complicada: es la expareja de Francesc y la mujer que lo dejó plantado en el altar. Neus reacciona lo mejor que puede, cortando la conversación, y le explica a su hija quién es ella, pero sobre todo le pide que no le cuente a Francesc. Primer capítulo de la temporada y ya se crean los primeros secretos del año.

Un secreto para mantener la paz familiar
Hacia el final del capítulo, Neus se dirige al piso de su hermano con la excusa de buscar su pendiente, cuando en realidad lo que quería era confesarle que su ex está en Barcelona y es la instructora de su hija. Viendo cómo están las cosas con Sílvia, no se atreve a romper este momento tan bonito de la pareja. ¿Después de tantas temporadas no saben que los secretos acaban saliendo a la luz de la peor manera posible? Es evidente que los guionistas han decidido comenzar la novena temporada con problemas para sus personajes.

Nuevos horizontes para la consultoría
El regreso a la escuela también se aplica para los adultos. Los trabajadores de la consultoría deben volver al trabajo y parece que la ambición de Miquel es aún mayor. Parece que ha decidido participar en un concurso público para hacer crecer la empresa y Cèlia (Sara Espígul) y Noe (Elena Gadel) comienzan a ser conscientes de la cantidad de trabajo que tendrán a partir de ahora. Una de las incorporaciones de la temporada ha sido Empar (Rosa Boladeras), una mujer que ha entrado por la puerta grande. Cèlia se la ha encontrado en el Flora hablando por teléfono en voz alta y medio gritando y no ha podido evitar reprenderla. Los comienzos son complicados, pero parece que esta nueva incorporación les ayudará a controlar el nuevo carácter de empresario con sueños de grandeza de Miquel.

Empar es amiga de Miquel desde hace años, habían trabajado juntos antes y eso se nota. Noe, sin embargo, está cansada de hablar de trabajo y sobre todo, de escuchar cifras, números y datos de la consultoría. Miquel está tan obsesionado con el trabajo que incluso rechaza la propuesta de excursión de Sílvia, que después del susto de salud necesita un poco de actividad. Por su parte, Empar ha llegado a Barcelona después de quedarse sin su trabajo de toda la vida.

Antes vivía en Valencia con su hijo, pero ahora tiene otro reto por delante. Se nota que hay química laboral entre ella y Miquel, a pesar de que Cèlia no haya comenzado con buen pie con ella. Si es resolutiva dentro de los negocios puede ser una pieza clave para las intenciones de Miquel de convertir la consultoría en un imperio, pero ¿hay algo más? ¿Podría Empar convertirse en una amenaza para Noe? Como ya es habitual, este grupo de amigos no podía comenzar la temporada sin una buena dosis de drama. Por ahora, todas las opciones son posibles en un inicio de temporada con muchas tramas nuevas.