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Los catalanes se fían más de los medios de proximidad que de los estatales

Los catalanes se fían más de los medios de comunicación de proximidad –locales o nacionales– que de los estatales. Lo dice una encuesta encargada por un centro de estudios español, con sede a Madrid. El Foro Periodismo 2030, presidido por el colaborador d’El Món Fernando Jáuregui y dirigido por el periodista de TVE Sergio Martín, ha encargado una ambiciosa encuesta sobre la percepción que lectores, oyentes y espectadores tienen del periodismo que se hace en el estado español.

Se trata de un extenso sondeo de Metroscopia con 5.000 encuestas, 823 de las cuales se han hecho en Cataluña. Los resultados se han presentado este lunes en Barcelona, en el Colegio de Periodistas. Y el primer dato que destaca es que un 32% de catalanes dan más credibilidad a los medios de Cataluña, diez puntos por encima del 22% de entrevistados que eligen confiar en los medios de alcance estatal. En el conjunto del estado, en cambio, la proporción se invierte: un 29% de los encuestados prefieren un medio estatal que uno de proximidad, y solo un 24% prefiere medios «locales o regionales», según la terminología utilizada en el estudio.

Además de Jáuregui y Martín, han participado en la presentación del estudio, titulado La importancia de la comunicación en la sociedad española y catalana, el director general de Metroscopia, Andrés Medina, y Gema Rabaneda, responsable de Relaciones con los Medios y Reputación de AXA España, que apoya al Foro Periodismo 2030. El centro de debate y estudios ya presentó hace tres años otro informe, basado en una encuesta de GAD3 con 4.300 entrevistas, del cual salió el libro Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital. Y ahora han profundizado en aquel estudio con esta nueva encuesta.

Muro de pago: sí pero que pague otro

Un cifra que ha sido destacada por los responsables del estudio es la de los encuestados que declaran que para tener un periodismo de calidad hay que pagar: un 39% de los entrevistados catalanes creen que es así, en contraste con el 33% que se muestran en desacuerdo con esta premisa.

La encuesta de hace tres años mostraba dos puntos más en el porcentaje de rechazo al muro de pago, de forma que hay una progresión, un aumento de los ciudadanos que consideran que el periodismo tiene que contribuir a pagarlo el consumidor. Ahora bien, este flamante 39% contrasta con la confesión que después hacen los mismos encuestados: solo un 24% están subscritos al menos a un medio de pago o compran en el quiosco. «La esperanza son el 21% que dice que actualmente no tienen ninguna suscripción pero que la habían tenido, porque pueden ser recuperables», ha matizado Sergio Martín.

Ganas de creer en el periodismo, pero mucho escepticismo

Como balance global, Andrés Medina ha ofrecido una lectura esperanzadora de los resultados de la encuesta. Cree que «refleja un panorama complejo de opiniones» y que, a pesar de las críticas y el escepticismo que transmite respecto del comportamiento de los medios –un 53% de los encuestados en Cataluña cree que no son del todo independientes y en el conjunto del estado el porcentaje es del 54%– «en el trasfondo hay el reconocimiento del periodismo como herramienta imprescindible para que la sociedad vaya por caminos democráticos». Según el director general de Metroscopia, el estado de opinión general es que «los medios lo pueden hacer mejor o peor, pero todo el mundo espera que lo hagan bien».

Fernando Jáuregui, presidente de Periodismo 2030, y Sergio Martín, director de Periodismo 2030, en la presentación del estudio sobre la percepción del periodismo por parte de los ciudadanos / S.B.
Fernando Jáuregui, presidente de Periodismo 2030, y Sergio Martín, director de Periodismo 2030, en la presentación del estudio / S.B.

La lectura de Fernando Jáuregui es que «la gente empieza a creer en el periodismo, en la función social de los medios para que los poderes no se queden con el poder de la información y de la libertad de expresión». «Aquí habría que incluir la parte del acceso de los periodistas a la información, que está un poco de capa caída», ha advertido. En otro momento del acto, ha ido más allá y ha hablado de «desprecio manifiesto por lo que es el periodismo y el papel de los periodistas», puesto que muchos encuestados admiten que se informan más frecuentemente a través de redes sociales que con medios profesionales, aunque aseguren que las redes les merecen menos confianza.

Se da la paradoja de que solo un 28% de los entrevistados dicen que tienen mucha confianza o bastante confianza en las redes sociales pero, a la hora de la verdad, un 48% admiten que es el medio a través del cual suelen informarse. En el mismo sentido, un 59% dice que tiene mucha confianza o bastante en los medios escritos, pero solo el 33% afirma que los consulta normalmente. Y con la radio pasa algo similar: un 64% confían en la radio como medio informativo pero solo un 40% dice que escucha las noticias en este medio habitualmente. Para Andrés Medina, se produce un fenómeno de «fast food» con las redes: «No confío, sé que quizás no son buenas, pero me entretienen y ya me está bien». «Veremos si esto acaba provocando un desorden alimentario en el futuro», ha planteado proyectando la metáfora hacia el futuro.

«Hay cierta esquizofrenia», ha admitido Sergi Martín. El director del Foro Periodismo 2030 cree que las contradicciones que hace aflorar la encuesta son habituales en muchos sondeos, donde se mezcla «lo que es» la realidad –y un mismo– con el que «se querría que fuera». Difícil saber si los encuestados responden lo que sinceramente hacen o lo que quieren que el interlocutor piense que hace.

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