Las polémicas declaraciones de Jordi Évole al Colapso sobre «españolizar» TV3 han pisado el ojo de piojo del independentismo, que ha salido en bloque a crítica el periodista de Cornellà. Muchos usuarios, anónimos y famosos, han reprochado a Évole que proponga hispanizar la televisión pública, es decir, tener más contenidos en castellano, para llegar a algunos barrios del área metropolitana donde también se habla catalán. Ante estas acusaciones, el periodista catalán ha salido al paso asegurando que «un sector minoritario del independentismo» está buscando manipular sus palabras porque el trozo de video que se ha viralizado no es su intervención entera. En la segunda parte del video, que él mismo ha colgado en X, el nuevo nombre de Twitter, se puede ver como él comenta que ahora TV3 está buscando una audiencia en grupos de población que, asegura, se habían dejado de banda.
“Las actitudes que buscan no analizar el fondo de que se llama —defensa de una televisión pública que penetre el máximo posible en una sociedad que es diversa— sino desvirtuar, linchar o directamente insultar, probablemente no son las que este momento requeriría. Si ya no se puede ni escuchar y dialogar, el que queda hace mucho miedo”, ha escrito Évole en las redes.
Todo y este intento de justificarse, varios usuarios como Albano-Dante Fachín han aumentado sus críticas. El exdiputado de los comunes en el Parlamento asegura, por ejemplo, que «el corte entero confirma todavía más cómo son de penosas» las declaraciones de Évole, puesto que asegura que hay muchos barrios del país donde no se entiende el catalán. Por otro lado, la periodista y colaborada de
Por otro lado, el periodista Òscar Andreu también se pregunta en las redes que «¿qué problema hay al hispanizarse?», aparte de «la minorización del catalán, del proceso de sustitución lingüística, del espionaje, de la policía patriótica, de la prevaricación, de la prisión, del exilio, y, depende del momento histórico, del fusilamiento o de la cal viva«.
A la vez, una gran parte del público también ha acusado el periodista y presentador de Cornellà de clasista que se refiere en los barrios populares del área metropolitana como si se tratara de otro país donde no se entiende el catalán. Un usuario, por ejemplo, comenta: «Ya sabéis, los que somos hijos de inmigrantes y hemos vivido en L’Hospitalet necesitamos un contenido especial, hispanizado. Como si fuéramos un tipo de reserva india que no se puede integrar a la catalanidad». La investigadora y periodista Marta Roqueta añade también que «el españolismo progresista» trata «a los descendentes de castellanoparlantes como colonos» y considera que son una «etnia» que no merece ser integrada a la sociedad catalana, motivo por el cual necesitan «contenidos específicos e hispanizados».