¿Qué estarías dispuesto a hacer para ganar un premio? ¿Quién es capaz de traicionar a sus compañeros de equipo y dejarse seducir por las propuestas de los saboteadores? Estas son algunas preguntas que se pueden hacer los espectadores de La jugada de Maquiavel, el nuevo reality de estrategia que ha estrenado 3Cat este lunes. Tras finalizar las emisiones del thriller de la temporada 2025, El mal invisible, la cadena catalana apuesta por un formato de entretenimiento que bebe del género whodunnit -quién lo hizo- y que quiere poner a prueba la agudeza visual y las nociones investigadoras de los telespectadores.
Las claves para entender el juego
Este lunes 12 de mayo a las 22:05 se ha estrenado el primer capítulo en TV3. Aprovechando el vacío que ha dejado El mal invisible en la parrilla, 3Cat ofrecerá una de las grandes apuestas del año. Pero ¿cuáles son las claves para entender el juego? En el primer episodio, se han revelado los diez concursantes que participan en este juego donde todo vale para ganar. Una vez reunidos en el escenario central de la acción, Maquiavel, la figura bajo la máscara que controla el juego, les ha explicado las reglas.

En cada episodio tendrán que completar misiones que se irán sumando en un bote común de dinero. Antes, sin embargo, el azar ha decidido cuál será su función. Los que han recibido la carta de jugadores tendrán que esforzarse para superar las pruebas y averiguar qué compañeros están mintiendo. Por otro lado, los que tienen la carta de saboteadores tendrán que trabajar en la sombra para descontrolar las misiones sin que nadie se dé cuenta.

La primera misión, una subasta de cuadros llena de errores
En este primer capítulo, los diez participantes han tenido que enfrentarse a una subasta de cuadros. Para ello, se han dividido en cuatro grupos: técnicos, controladores, camareros e invitados. Entre todos debían trabajar juntos para comprar los mejores cuadros de la colección y sumar dinero al bote común. Desde el primer momento se ha visto la desconfianza y esto se ha hecho evidente después de la misión. Además de las zancadillas de los saboteadores -que han interceptado las cuerdas para acceder a la mansión donde se hacía la subasta-, uno de ellos se ha dejado seducir por la propuesta de Maquiavel, eligiendo un cuadro que no era necesario comprar para conseguir dinero para los saboteadores. ¿El resultado de esta misión? Una cantidad desorbitada de dinero para los saboteadores y las miradas de incredulidad de los compañeros que deben destapar las identidades de los traidores. Por ahora, las emisiones se programan cada lunes por la noche. ¿Conseguirán descubrir quiénes son los culpables?