El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ve “pedagógico” comparar al PP con Cáritas como hizo el informe que la Agencia Tributaria envió al juez Ruz sobre las supuestas donaciones ilegales que habría recibido el partido en 2008, como figuran en los llamados papeles de Bárcenas.
El documento defendía que el PP no tributara las donaciones que recibió y lo explicaba con un ejemplo donde equiparaba la formación con entidades sociales como Cáritas porque las donaciones que reciben tienen como beneficiario “el conjunto de la sociedad” y, por lo tanto, están exentas de tributación. “Es hacer pedagogía sobre el desarrollo de la norma tributaria”, ha dicho después de la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.
Montoro ha limitado a un simple “malentendido” la polémica por esta equiparación pero ha afirmado que nadie tiene que sentirse “ofendido”. Ha recordado que él es católico practicante y está orgulloso de la aportación presupuestaria que hace su gobierno a la entidad. Ahora bien ha subrayado que las donaciones -con independencia de su origen- a ONG’s y partidos políticos no tributan si el dinero se dedican a su finalidad principal.
El ministro sólo ha admitido que puede haber más o menos “suerte” con las comparaciones pero que el núcleo de la discusión está claro: que los partidos son “absolutamente fundamentales para la democracia” y, en base a esta participación a “el interés general” de la sociedad, reciben el mismo tratamiento fiscal que las entidades sociales.