La Agencia Tributaria española, que depende del ministerio de Hacienda, ha comparado en una nota de prensa el PP y “entidades como Cáritas y la Cruz Roja”, porque también tienen como beneficiario “el conjunto de la sociedad”. El ministerio de Cristóbal Montoro -en la foto- ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz un documento donde afirma que las donaciones realizadas al PP durante el año 2008 como entidad sin ánimo de lucro están exentas de tributación.
Según la nota, se ha acreditado que el PP destinó los fondos obtenidos al objeto principal del partido, de forma que no hay delito fiscal. Para jutificarlo y argumentarlo, el texto pone en el mismo nivel el PP y estas dos entidades sociales. A pesar de que reconoce que no estarían exentas las donaciones privadas desviadas con la finalidad propia de la entidad -es decir, cuando haya una intencionalidad lucrativa-, sí que están exentas las actividades destinadas a entidades sin ánimo de lucro.
En el texto, el departamento que dirige Montoro, para eximir de tributación las donaciones ilegales del PP, asegura que “si un empresario da 400.000 euros de dinero negro a Càritas, y esta entidad da de comer a 1.000 niños con este dinero”, la ley no determina que la ONG haya cometido ningún delito fiscal por no tratar esta donación como un ingreso tributario.