Últimas lluvias de la llevantada que ha azotado Catalunya estas fiestas de Navidad. La última tanda de lluvias moderadas llegó la madrugada de este domingo a las Terres de l’Ebre y ha dejado al menos 39 litros por metro cuadrado en el Parque Natural de los Ports, 21,6 litros en Mas de Barberans o 17,6 litros en Ulldecona-els Valentins, según los datos de las estaciones del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat). Además, el caudal de los ríos se ha moderado en las comarcas de Girona y la Agencia Catalana del Agua (ACA) informa que el Onyar, el Fluvià, la Muga, la Tordera y el Ges bajan llenos, pero con valores dentro de los parámetros normales, mientras que el riesgo de avalanchas es elevado en el Pirineo de Girona y se esperan espesores de nieve nueva de más de un metro a partir de los 2.000 metros.
Previsión del tiempo de hoy, 28 de diciembre
Hasta el mediodía el cielo estará cubierto o muy nublado en la mitad este del país y en el resto del litoral y el prelitoral. A partir de entonces la nubosidad tenderá a disminuir, pero por la tarde volverá a cubrirse y quedará de nuevo cubierto. Las lluvias serán más probables en las Terres de l’Ebre y en puntos de las comarcas de Girona, mientras que en el resto de la costa y el prelitoral serán más aisladas y se concentrarán en la madrugada y por la tarde. En general, las precipitaciones dejarán poca agua, pero localmente pueden ser fuertes, especialmente en el macizo de los Ports y en el noreste. La cota de nieve subirá de los 1.600 de la mañana hasta los 1.800 metros a lo largo de la tarde.
Navidad pasada por agua
Catalunya ha vivido unas fiestas de Navidad pasadas por agua. Este sábado el temporal aún se dejaba notar y dejó más de 50 litros por metro cuadrado en las comarcas de Girona y en las Terres de l’Ebre. Durante estos días, la precipitación acumulada ha superado los 200 litros por metro cuadrado en la zona fronteriza entre Osona y la Garrotxa. En Cantonigròs (Osona), por ejemplo, se han registrado 214 litros desde el día de Navidad, en Molló-Fabert (Ripollès) han caído 199,2 litros y en Puig Sesolles (Vallès Oriental) se han acumulado 194,5 litros.
Al llarg d'avui dissabte s'han recollit més de 50 mm de pluja a punts del nord-est i del sud de Catalunya i la precipitació acumulada des del dia de Nadal supera els 200 mm a cavall d'#Osona i la #Garrotxa (214 mm a #Cantonigròs) i els 100 mm a sectors de les Terres de l'Ebre pic.twitter.com/OovzpguM2T
— Meteocat (@meteocat) December 27, 2025

