La candidata de ERC a las elecciones europeas del 9 de junio, Diana Riba, busca el voto de los jóvenes para impedir que «los fascistas de Vox o Le Pen» consigan la mayoría en el Parlamento Europeo: «Tenemos que ir a votar para que no sean ellos la mayoría», ha asegurado este domingo en el acto en el centro de Mataró, donde también han participado las juventudes del partido. Durante todo el acto, la formación republicana ha centrado su discurso a apelar a la juventud. Por un lado, Riba ha defendido prohibir las prácticas laborales sin remuneración económica, mientras que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido destinar más fundes europeos a vivienda porque «las hipotecas y los alquileres devoran los ingresos y capacidad adquisitiva» de la población, incluso de aquellas personas que tienen un sueldo superior a la media.
Aparte de denunciar las prácticas laborales sin remuneración, Riba ha pedido aumentar el presupuesto de Erasmus para mitigar el impacto la inflación y garantizar la igualdad de oportunidades: «Si sigue aumentando el precio de la vivienda y el nivel de vida, acabará siendo un programa solo para unos cuantos», ha advertido la candidata republicana. De hecho, para revertir estas problemáticas, ERC pretende incluir los jóvenes en todas las decisiones que se toman en Bruselas, a pesar de que cada vez la juventud está más desvinculada de la política europea.

Clamor de apoyo al campesinado
Además de denunciar la mala situación de la economía en que se encuentran los jóvenes, Junqueras también dedicado parte de su discurso al campesinado, que este lunes cortará la frontera entre España y Francia en ocho puntos para presionar Europa y reclamar seguridad alimentaria, la priorización de los productos locales y menos presión fiscal en las energías. En este sentido, el líder republicano ha criticado el «dumping» de productos extranjeros y la «competencia desleal» que hacen algunos países, como ya ha hecho durante toda la campaña electoral de las europeas.