El incendio mortal de València ha dejado al menos cuatro muertos, 15 personas desaparecidas y 14 heridos, entre los cuales varios bomberos, según el último balance de los servicios de emergencias de la Generalitat valenciana. Los bomberos no han podido acceder todavía al inmueble y se tienen que fiar de la información que obtienen desde fuera, tanto con inspecciones visuales directas como con las imágenes que recogen con un dron. Las tareas de extinción se centran en enfriar el edificio, puesto que, hasta que no se extinga el fuego y baje la temperatura, no se podrá acceder al inmueble para buscar a las personas desaparecidas. El incendio se declaró poco antes de las 18.00 de este jueves y en menos de una hora las llamas ya se habían extendido por todo el edificio. Una persona que pasaba por allí cerca grabó una secuencia de videos en la cual se ve cómo el incendio empieza en un balcón y poco a poco se propaga hasta envolver todo el inmueble.
Bomberos y policía, a la espera de poder entrar en el edificio
El balance de víctimas mortales se mantiene igual y en principio no se actualizará hasta que los servicios de emergencia puedan acceder al edificio. “Estamos a la espera de que puedan entrar los bomberos en los edificios y vayan dando datos de lo que encuentren”, ha explicado el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. “Se están haciendo comprobaciones exteriores y cuando se tenga una seguridad básica, podrán entrar”, ha apostillado. Las autoridades están convencidas de que la cifra de personas muertas aumentará, puesto que hay al menos una quincena de personas desaparecidas. La Policía Nacional trabaja con las familias del edificio para tener un listado actualizado de todas las personas que no se han podido localizar. Según han explicado los servicios de emergencia, hay 15 personas heridas que han sido atendidas, de las cuales seis han tenido que ser trasladadas al hospital, pero todas están a salvo.
La Policía Científica ya está a punto para entrar en los edificios con la ayuda de los bomberos. “Entonces empezarán las tareas de busca e identificación de los cadáveres”, han afirmado. Los bomberos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ayudarán en la búsqueda de víctimas, mientras que la policía se encargará de identificar los cadáveres e investigar las causas del fuego.